México México · Morelia
Voto de chaneke:
21 de noviembre de 2014
Cuando elegí ver esta película tenía sentimientos encontrados pues las últimas cintas de Iñárritu me resultaban cansinas por esa narrativa tan repetitiva en donde varías historias se engarzan en algún punto y en la situación más dramática que el mundo pudo haber visto jamás.
No obstante me decidí a ver esta peli tal vez por la la nostalgia de reencontrarme con Michael Keaton (al que aún recuerdo como Batman), Edward Norton (el que fue mi actor preferido en algún momento de mi vida) y Naomi Watts (de la que aún sigo enamorado). Por ello tomé asiento y me agarré fuerte.
Hay que comenzar por lo sobresaliente y decir que Iñárritu no se limitó a modificar su narrativa, la transformó por completo. No recuerdo haber visto un film de este director con las características de Birdman.
Hay que decir también que Norton había muerto para mí después de su terrible Hulk y su preocupante participación con Ben Stiller. No obstante, en Birdman volvió un poco del cínico camaleón que un día vi junto a Richard Gere en “Las dos caras de la verdad”.
Michael Keaton reafirmó su versatilidad actoral y –si bien ya no es tan vigente- nos da una lección de actuación.
Finalmente tengo que decir que la película no se detiene en el drama, va más allá y roza con la crítica al merchandising que nos hace creer que una luminaria es lo mismo que un artista y que todos los días nos hace ver la película de Transformers (una gran y dolorosa patada a mi infancia).
Una película divertida con una mezcla precisa entre drama y humor negro que resultó para mi como un reencuentro con viejos amigos, que me devuelve la esperanza y fe en Iñárritu y Norton, pero sobre todo se atreve a criticar sin fanfarronear.

Aplausos para Birdman.
chaneke