Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
Fantástico. Cine negro Mientras agoniza, un delincuente tiene la chance de rehacer su vida y probar que él no es culpable de una tragedia recientemente ocurrida, sino el contexto en que vivió. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2023
Culpable es una película dirigida y protagonizada por el realizador argentino Hugo del Carril. Acción, intriga y preguntas filosóficas se conjugan en este compacto paquete explosivo de apenas 90 minutos de duración.
La trama de esta producción sigue los pasos de Leo Espósito, un ex militante anarquista que se ha enriquecido atracando bancos. Acorralado por la policía, al borde de la muerte, Espósito ve cómo el tiempo se detiene y una figura fantasmal se materializa ante sí. Esta se presenta como su conciencia y lo culpa por el destino destructivo en el que su vida ha desembocado. Pero Leo es un hombre tenaz y no se muestra dispuesto a aceptar sus faltas. Entonces, la aparición fantasmal llevará al protagonista en un viaje a través de su vida pasada y sus vidas posibles; junto a Espósito nos tocará evaluar su responsabilidad en el trágico devenir de su violenta vida.
En el centro de esta película se encuentra una pregunta filosófica muy antigua y discutida: ¿que determina las acciones de una persona? ¿La crianza nos condiciona o somos verdaderamente libres de forjar nuestro propio camino? Mientras que una amplia mayoría del público tendría reservas a la hora de formular afirmaciones categóricas sobre un tema tan complejo, esta producción no se muestra tímida en la emisión de juicios morales. El guión se pronuncia inequívocamente en favor de la hipótesis de la responsabilidad individual, afirmando (literalmente, a través de la voz del narrador) que, más allá de las circunstancias que cada persona atraviese o haya atravesado, siempre hay una elección entre hacer el bien o hacer el mal. Consecuencia necesaria de esta línea de pensamiento es la idea de que existen personas que son objetivamente buenas y otras que son objetivamente malas, siendo el protagonista un ejemplo claro del segundo tipo. Esta postura filosófica completamente falta de sutileza conforma la espina dorsal del guión, que aún así presenta aspectos positivos en otros apartados.
En cuanto al minuto a minuto, esta es una película con muy buen ritmo. Los últimos días Leo Espósito comprenden romances, atracos y persecuciones a altas velocidades. El cine argentino nunca se ha destacado por producciones de esta clase; y sin embargo, en mitad de esta moralizante producción encontramos múltiples escenas de acción. Más allá de la inclusión de este tipo de secuencias la trama en sí avanza a una saludable velocidad, sin estancarse en puntos muertos que hagan decaer el interés.
El apartado técnico de esta producción es más que correcto, aunque la negligencia en la labor de preservación del cine argentino signifique que la calidad visual de la película que sobrevivió hasta nuestros días ha sufrido mucho. El reparto también cumple, brindando interpretaciones que aprueban sin sobresalir; el carácter fragmentario y fabulesco de esta historia significa que ninguno de los personajes presenta una personalidad particularmente profunda y, por ende, tampoco da pie a grandes interpretaciones.
En conclusión, Culpable es una interesante pieza de la historia del cine argentino. Pese a su carácter un tanto reaccionario, esta es una película muy entretenida que mantendrá el interés de cualquiera. Llegado el final de la reseña, me permitiré dejar al lector con la sugerencia que tome la moraleja de esta película como una invitación a pensar en su pregunta central, más que como la respuesta final a la misma.
German