Voto de Señor González:
Drama. Romance. Musical Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se ... [+]
12 de diciembre de 2021
Imaginaros cómo sería la existencia en tiempos de guerra, de represión, de confinamiento, de discriminación. En ésta película lo podemos ver. Se entremezclan realidad y realidad figurada. En la realidad figurada, que será expresada en el desarrollo de la obra de teatro, todos los implicados desean que les aplaudan al final de la obra. Llevan representando la obra muchos días pero el público no aplaude. Ese cordón umbilical en el guion me ha gustado. Incluso más importante es para ellos, la propia obra de teatro, como una recreación de ese mundo irreal, donde poder hacer comedia de la vida misma, expresarse a través de la música, etc... muy contrario por supuesto al mundo real, pretensiones y tribulaciones de tenues vidas en un infernal escenario llamado Gueto donde la existencia está a merced de momentos inciertos. El comandante alemán está dispuesto a matar solamente por el hecho de que no rían cuando él quiera que rían.

A destacar el trabajo de los camarógrafos, en los planos secuencia y en aquellos que terminan en primeros planos logrando crear una atmósfera intencional, muy vívida. La cinta técnicamente creo que está muy lograda, en el intercambio de ambientes, en los vaivenes lumínicos, los personajes van mudando. Asusta la fortaleza que tienen para poder realizar una función de teatro cómico-musical cuando sus vidas realmente se están desmoronando.

Una cinta en la que se respira éter poético y adversidad. Con una actriz principal, Clara Rugaard, que podría hacer si quisiera más de un papel porque tiene talento a raudales, y, una segunda actriz que bien podría ser la protagonista envejecida treinta años después, cuyas frases de guion dejan certezas como ésta: "lo importante no es amar, sino que te amen", "niña".

La música como BSO y en las voces de los protagonistas no sólo hace sino apuntalar la calidad de la cinta. La música es como el velo que cubre la faz de una hermosa mujer, es como el sombrero en el duelista antes de enfrentarse con la espada del retador.

"El amor en su lugar", me parece un título precioso que describe muy bien que lugar ocupa este sentimiento si se compara con el instinto de supervivencia o con el de la extinción.
Señor González