Voto de vdevendetta:
Drama Treinta años después de divorciarse, Marianne, obedeciendo a un impulso repentino, visita a Johann, que ahora vive retirado en su casa de verano en la isla de Dalarna. Continuación de "Secretos de un matrimonio" (1973). (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2006
Saraband es sencillamente perfecta. Valorarla en palabras siempre parece empequeñecer las grandes obras y procuraré que las mías no empequeñezcan al maestro.

Sólo quería puntualizar una cosa. He leído en varios sites en internet hablar de esta película como legado definitivo, como obra testamentaria, apreciación con la que no estoy de acuerdo.

En mi opinión la filmografía de Bergman tiene una total coherencia interna. No creo que su tratamiento de la angustia vital, las pasiones o la muerte, difiera radicalmente en esta obra de madurez con respecto a lo expuesto en películas como "Fresas salvajes" o "El septimo sello". En Saraband podemos ver pinceladas del existencialismo de Kierkegaard (al que se hace una alusión directa en cierto libro que lee Johan) y Sartre. Estas no se dan de una forma explícita, directa y torpe, sino que se entreven en las reacciones de los personajes del film. Bergman siempre ha sabido relacionar la parte con el todo y viceversa.

Espero por el bien de todos, que esta no sea su última obra. El cine no volvería a ser lo mismo.
vdevendetta