Voto de los pájaros de Bangkok:
Thriller. Acción. Drama Año 1987. La ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92. Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía, y entró en el cuerpo intentando respetar la ley. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo ... [+]
10 de abril de 2012
Cine bien hecho. Acción constante sin llegar a saturar. Una trama sencilla pero bien desarrollada. Sevilla, como podría haberse localizado en otro lugar, da pie a que encontremos esos puntitos de humor, sobre todo en el lenguaje, en situaciones cotidianas como contrapeso a la violencia de la película. Sin recursos ilimitados pero con una base decente para rodar las escenas de acción, las persecuciones, hay planos muy buenos, y no busca el movimiento de cámara alocado o exagerado para dar sensación de movimiento. Se agradece. Crece el cine español.
Que se pueden hacer películas a lo Harry el sucio a lo español y queda demostrado. Pensaba en algún momento que la deriva psicológica o la investigación, o bien dar mayor peso a algún enemigo, iba a apoderarse de la narración, pero Alberto Rodríguez tenía bien claro que el Grupo 7 tenía unos métodos y que todo iba a girar alrededor de eso.
Sin ningún tipo de prejuicio hacia Mario Casas debo decir que defiende absolutamente bien su papel. Antonio de la Torre es ese tipo de actor que todas las generaciones cinematógraficas tienen, es ese tipo del que nadie se acuerda del nombre pero todos conocemos sus trabajos. Excelente actor. Buenos personajes, el compañero gordo graciosillo, putero, y todos los clichés que se le podría haber ocurrido, los estereotipos lo son desde el principio de las artes, esto no los hace buenos o malos, sino en el desarrollo de los mismos, la Caoba y Sevilla, la Sevilla de la droga, los yonquis, los traficantes, los chivatos, las gitanas, las tabernas, la época previa a la Expo 92.
Me parece fantástico el punto de vista de no ahondar en el dilema buenos-malos, en los métodos más o menos éticos para realizar el trabajo. Hay narración, hay una historia, una puesta en escena.
Y esta película está creciendo según pasan las horas, creo que el paso del tiempo la va a hacer crecer todavía más y que creará escuela.
los pájaros de Bangkok