Voto de los pájaros de Bangkok:
10 de enero de 2012
Yo siempre tengo razón, por eso escribo.

¿Cuál se supone que es el fin último y fundamental del cine como arte, como industria? ¿Contar historias? ¿Entretener? ¿Evadir? ¿Generar conocimiento, cultura? ¿Ser un instrumento de comunicación personal de los directores? ¿Acaso todas?

Scorsese hizo un scanner de la enfermedad de nuestro tiempo: la soledad. Y como dice el genial Bloomsday, el pirado de Martin en lugar de hacer una película escapando de ese síndrome se pone a hacer una cinta recreándose en los síntomas de este mal.

Por tanto, tenemos una película personal, que nos habla de cosas de nuestro tiempo, que nos cuenta una historia interesante y que sobre todas las cosas, es un icono, visualmente impactante, a partir de ahí se construye el mito. Y contra un mito es muy difícil argumentar.

Yo soy un mitómano, un mitómano de temporada, pero un mitómano. Por mi personalidad, me agarro antes al mito que a las trampas, a los errores del film. Me encanta esta película.

Yo he visto partidos enteros de Maradona 20 años después de que los jugara. Por fin pude entender que el cerebro necesita tener razón, que construímos una realidad y luego nada nos puede descabalgar de ella. Me quedo con el mito de Maradona porque si disecciono sus partidos ya no es un diez. Entonces pacto con mi memoria sentimental. Lo mismo ocurre para el cine, he pactado varias decenas de películas para que no se rompa básicamente la construcción de lo que ha llegado a ser mi persona. Las sucesivas revisiones son también revisiones de mi yo. ¿Qué es la realidad: lo que pasó, lo que recuerdas que pasó, lo que recuerdas del recuerdo?

Hay cosas mías ahí.
los pájaros de Bangkok