Voto de los pájaros de Bangkok:
Drama Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. El reparto está formado por actores no profesionales; entre ... [+]
30 de noviembre de 2011
Se nota para bien y para mal que estamos ante una ópera prima. La historia es buena, interesante y entretenida, pero también le falta alguna arista, más secundarios que completen el argumento. Los diálogos son como grabados de cualquier conversación de parque, quien ha estado allí sabe que se habla así, pero también es cierto que a veces están interpretados con un tono-soniquete un poco forzado. El impacto de mostrar esta realidad así de cruda se puede convertir en un juego demasiado efectista y forzado, o incluso de hacer un reportaje de extrarradio estilo Callejeros, sino se maneja la historia con profesionalidad.
La escena final del incendio, con la resignación tranquila del que acostumbra a perder, tiene ecos de Haz lo que debas, pero sin la maestría del film de Spike Lee. Aunque en general Zannou no ha buscado en las fuentes de la estética americana, sino del cine quinqui de principios de los 80.
Ovono Candela está muy bien, ¡fuma muy bien! (¡qué importante es saber fumar bien en el cine!), es él más cinematográfico de los dos protagonistas. Y el Langui hace del Langui sin más, para bien o para mal, no hay distancia suficiente para juzgarle, para admirarle sí, aunque creo que tiene mejores canciones que la que ha introducido en la película.
Altibajos, en general, como es normal, pero buen debut.
los pájaros de Bangkok