España España · mont-ras
Voto de Ferrano:
Serie de TV. Aventuras. Drama Miniserie de TV (2012). 2 episodios. Tras la muerte de una tía a la que apenas conoció, Alice Tanner hereda una casa en el Sur de Francia. Obsesionada con una mujer de otra época que aparece en sus sueños, encuentra en una excavación arqueológica pruebas de un genocidio perpetrado ocho siglos antes. Decide entonces investigar el pasado de una misteriosa joven del siglo XIII, a la que, durante la cruzada de los cátaros, se le encomendó ... [+]
1 de febrero de 2013
Creo que todo el que la vea sabiendo quién es Christopher Smith, puede que espere más de lo que al final ofrece ésta "Labyrinth" de la señora Kate Mosse. Fans de Smith, no esperéis al sr. smith al que el sr. smith nos tiene acostumbrado, éste es un telefilm de dos episodios con buena intención, pero fallido. Se pueden oler los aires a "El código da vinci", la diferencia es que en vez de vaticano, hay el catarismo (algo raro de cojones de ver en el cine, + 1 punto para el filme).
La visión histórica es aceptable en cuanto información objetiva, pero a su vez es poco lúcida en su recreación, y a momentos el desarrollo de los acontecimientos se vuelve atropellado, y ocurre como si los sucesos se deslizáran sobre una pátina de superficialidad, que a pesar de las buenas actuaciones en general (Vanessa Kirby está requete-bien actuando, no) y el buen trabajo de los encargados de arte (¡ah! Jessica Brown... tampoco se queda corta), la mini-serie no consigue introducirte del todo en su trama, y la razón, a mi parecer, es el continuo va-y-viene temporal entre 1209 y 2012, que te acaba asesinando la sensación de veracidad a todo el conjunto, y otra razón es la muerte del misterio a la media hora del primer episodio.
Siento no poder ofrecer un paral·lelismo (o varios) entre la novela y la susodicha producción televisiva "Laberinto", pero me da la sensación que Kate Mosse, tiene una visión muy suya y concreta de esa gente que fueron los "Cátaros" (amigos y parientes míos por cierto..., pues vivo en una de las partes de Catalunya más cercanas a la "Occitania" o "Pays Gavatx" como se le llama en la actualidad a la región de la Francia sureña, y siglos antes perteneciente a Catalunya, al antiguo país Cátaro).
La cosa es que ésta Mosse, le puso mucha imaginación al asunto, y otra vez sale con el mismo tema de siempre... "si la historia va sobre cátaros, tiene que haber también los templarios, y si había los templarios... ¡¡sí!! ¿cómo no se me había ocurrido antes? ¡¡¡el santo grial!!! y ya está!
Mal final. No tengo ganas de ponerme a spoilear, con lo que doy la critica por concluida.
A pesar de todo, por tratar el tema del catarismo y por mi debilidad por el medievo le pongo un 6.
Ferrano

Últimas películas visitadas