Laberinto (Miniserie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Drama Miniserie de TV (2012). 2 episodios. Tras la muerte de una tía a la que apenas conoció, Alice Tanner hereda una casa en el Sur de Francia. Obsesionada con una mujer de otra época que aparece en sus sueños, encuentra en una excavación arqueológica pruebas de un genocidio perpetrado ocho siglos antes. Decide entonces investigar el pasado de una misteriosa joven del siglo XIII, a la que, durante la cruzada de los cátaros, se le encomendó ... [+]
17 de febrero de 2013
Tenía no pocas ganas de ver esta miniserie por su buena pinta, aunque sabía que había bastantes posibilidades de salir trasquilado. No he tenido mucha suerte con estos productos de aventuras en los que hay elementos místico-religiosos de por medio, ya que plantean numerosas y sugerentes preguntas que hacen que tu imaginación vuele pero a la hora de cerrar la trama resultan de lo más ambiguos y anodinos, como si más allá de criticar a la Iglesia por sus defectos terrenos les diera miedo decantarse por la doctrina ortodoxa o por otra (real o inventada ex profeso para la peli) por si acaso les acusan de beatos o hieren sensibilidades. Por eso sus finales son lo más flojo, porque no arriesgan y sacrifican la creatividad en pro del "que nadie se enfade" (spoiler).

Pero vayamos a "Laberinto". El primer episodio me gustó bastante. Ejerce muy bien como carta de presentación de los respectivos personajes e inicia el misterio de una manera interesante (con la primera escena en la excavación). La historia tiene potencial, los efectos visuales son buenos, el plantel de actores está en su mayoría correcto, las dos protagonistas están de buen ver y la intriga está servida.

Sin embargo, en el segundo episodio la cosa ya empieza a decaer. El combinar constantemente escenas del pasado y del presente te acaba cansando porque los intervalos se hacen cada vez más cortos y ya no puedes centrarte al 100% ni en una trama ni en otra (y la gran cantidad de anuncios que ha puesto Telecinco tampoco ha ayudado), además de que a medida que se van resolviendo las tramas te das cuenta de que se han desperdiciado muchas bazas (spoiler2).

En eso estamos cuando llega el desenlace, que resulta ser del estilo de los que me temía, ya que no sólo se alarga demasiado y no aclara nada profundo, sino que acabas sin entender del todo por qué demonios han estado luchando los personajes, pasados y presentes (spoiler3).

______________

Más críticas en:
Messer E Vork
26 de febrero de 2013
Siguiendo la estela y mezclando elementos de exitosas novelas como "El código Da Vinci" y "Los pilares de la Tierra", se nos presenta "Laberinto".
Es una intriga sobre el Santo Grial y los cátaros, narrada en dos historias
paralelas: una en la Edad Media y otra en la actualidad.
La parte medieval es sin duda la más interesante, incluyendo alguna escaramuza de batalla que aunque no brillen por su espectacularidad, al menos adornan una miniserie que hace equilibrios en la fina línea del 5 de nota.
En la actualidad, la protagonista encuentra una cueva en una excavación arqueológica que esconde un secreto de siglos. También hay una conspiración para que no se sepa la verdad.
Sin haber leído la novela, se nota que debe haber una cierta fidelidad, pues el ritmo tiene altibajos y en ocasiones es confuso con tantos saltos bruscos entre las dos líneas temporales.
El diseño de producción es aceptable dentro de lo que cabe. Los actores, totalmente desconocidos excepto John Hurt, hacen lo que buenamente pueden.
Y no se puede decir mucho más ni a favor ni en contra ni del argumento por no desvelar nada. Cuanto menos no es tan mala como para suspenderla ni tan buena como para recordarla durante mucho tiempo. Es perfecta para verla en un momento dado en que no haya otra cosa para ver, y nada más.
i42poloj
1 de febrero de 2013
Creo que todo el que la vea sabiendo quién es Christopher Smith, puede que espere más de lo que al final ofrece ésta "Labyrinth" de la señora Kate Mosse. Fans de Smith, no esperéis al sr. smith al que el sr. smith nos tiene acostumbrado, éste es un telefilm de dos episodios con buena intención, pero fallido. Se pueden oler los aires a "El código da vinci", la diferencia es que en vez de vaticano, hay el catarismo (algo raro de cojones de ver en el cine, + 1 punto para el filme).
La visión histórica es aceptable en cuanto información objetiva, pero a su vez es poco lúcida en su recreación, y a momentos el desarrollo de los acontecimientos se vuelve atropellado, y ocurre como si los sucesos se deslizáran sobre una pátina de superficialidad, que a pesar de las buenas actuaciones en general (Vanessa Kirby está requete-bien actuando, no) y el buen trabajo de los encargados de arte (¡ah! Jessica Brown... tampoco se queda corta), la mini-serie no consigue introducirte del todo en su trama, y la razón, a mi parecer, es el continuo va-y-viene temporal entre 1209 y 2012, que te acaba asesinando la sensación de veracidad a todo el conjunto, y otra razón es la muerte del misterio a la media hora del primer episodio.
Siento no poder ofrecer un paral·lelismo (o varios) entre la novela y la susodicha producción televisiva "Laberinto", pero me da la sensación que Kate Mosse, tiene una visión muy suya y concreta de esa gente que fueron los "Cátaros" (amigos y parientes míos por cierto..., pues vivo en una de las partes de Catalunya más cercanas a la "Occitania" o "Pays Gavatx" como se le llama en la actualidad a la región de la Francia sureña, y siglos antes perteneciente a Catalunya, al antiguo país Cátaro).
La cosa es que ésta Mosse, le puso mucha imaginación al asunto, y otra vez sale con el mismo tema de siempre... "si la historia va sobre cátaros, tiene que haber también los templarios, y si había los templarios... ¡¡sí!! ¿cómo no se me había ocurrido antes? ¡¡¡el santo grial!!! y ya está!
Mal final. No tengo ganas de ponerme a spoilear, con lo que doy la critica por concluida.
A pesar de todo, por tratar el tema del catarismo y por mi debilidad por el medievo le pongo un 6.
Ferrano
9 de enero de 2016
Miniserie británica de dos episodios aunque se pueden ver seguidos como una película larga, 180 minutos en total, sobre el best-seller homónimo de Kate Mosse, que para aclarar dudas no es la famosa supermodelo, ésta se llama Kate Moss, sino una escritora londinense de bastante éxito, sobre todo con la presente "Laberinto". La adaptación llama la atención por un reparto muy decente que incluye a Vanessa Kirby, Tom Felton (el Draco Malfoy de la saga de "Harry Potter", al que cuesta reconocer), Sebastian Stan y sobre todo, el veterano John Hurt en un pequeño pero importante papel y la bella Jessica Brown Findlay, que es prácticamente la coprotagonista (SPOILER).

A todas luces "Laberinto" es un producto fácil que trata de remedar a Dan Brown con su "Código Da Vinci", con la variante de darle más peso a los cátaros, a los que se idealiza bastante. La trama incluye de todo, desde violencia a sexo, pero además, sectas peligrosas, visiones fantásticas, los dichos albigenses, poderes milagrosos, anillos extraños y para remate, el Santo Grial, todo en dos tramas, una del presente y otra del pasado. La serie es más o menos entretenida pero terminando haciéndose un lío en un final en el que no aclara nada y desvaría más de la cuenta. Por ejemplo, aunque la he visto, no tengo ni idea de qué es el Santo Grial, ni cómo se accede a su poder.
Reaccionario