Voto de Jaime Rodríguez :
Comedia Rodada sin presupuesto y cámara en mano, "Gente en sitios" es un "relato caleidoscópico" que recorre la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo con el denominador común de "la irreductible poesía de la condición humana frente las embestidas de lo extraño y lo caótico". (FILMAFFINITY)
2 de noviembre de 2016
Pues sí, así titulo mi crítica de esta soberana estupidez y tomadura de pelo que es "Gente en sitios",un egendro arropado por lo más "granado" de nuestro actual cine español, ése que bajo la bandera de la "cultura", reclama más subvenciones y ayudas al sector, y se queja del Iva cultural al 21%....sinceramente, para ver chorradas como esta, opino que hasta tendría que estar más alto aún!
Y vergüenza de críticos que ensalzan mediocridades como esta, y a su director, el mediocre Cavestany...luego se extrañan del distanciamiento de la gente sobre la "cultura"...no me extraña, cuando los críticos te ensalzan una basura como esta a la altura de Obra Maestra, y el público paga sus 8 o 9 euros por ver esto, y cómo se queda uno cuando sale del cine , sintiéndose estafado y renegando de nuestro "bendito" cine español....luego se preguntan que por qué hay muchos ciudadanos que reniegan de nuestro cine!!
Y que no se confunda ni se equivoque el lector/a, yo soy director de cortometrajes, adoro el cine y la cultura, y adoro nuestro cine nacional. ..pero el de Berlanga, Neville, Buñuel, y Erice, sobretodo Erice....del cine español actual, plagado de niños mimados de papá, de hijos de otros cineastas y gente del medio que lo ha tenido a huevo para entrar en el mundillo sin esfuerzo, de mediocres ensalzados como Maestros...de ese cine, yo no comulgo...por no hablar de los "actores" actuales, faltos de preparación, con una dicción de vergüenza ajena, inexpresivos...lo dicho, no comulgo con este cine español actual que nos quieren vender..ojo!!...y cada vez más americanizado, ése sistema que siempre se ha criticado aquí, y que cada vez copiamos más...
En cuanto a este engendro que es "Gente en sitios" en cuestión, voy a dar mis argumentos sobre por qué opino de que esto es una mediocridad.
Primero de todo que está filmado de manera zafia y chapucera, en vídeo digital algunas escenas en interiores en las que se ve oscuro y pixelado, o sea, de primero de cine en cualquier escuela, amateur total, y no me vale que digan que es que ha costado 4 duros...eso es lo que yo decía de mis primeros cortos y no me dejaban pasar ni una en los festivales de cine, te dicen que tiene que haber un mínimo de calidad, que te lo curres...¿por qué no hacen lo mismo con el señor Cavestany??
La cinta parece una acumulación de sketches de Muchachada nui, de hecho en algún episodio aparece el "genio" del Ernesto Sevilla, todo hilvanado de manera caprichosa, sin argumentar, con la excusa de que la vida es así, sin sentido, de que la existencia es surrealista...eso està bien, pero como me dicen a mi le digo yo a usted, señor Cavestany; "cúrreselo un poco más!!"
Aquí de lo que más se ha hablado es de los cameos que hacen cantidad de actores-amiguetes muy conocidos del director, y que han participado sin cobrar...muy bien!!...¿por qué no lo hacéis con otros cineastas como yo que no nos conoce ni nuestro padre???...¿por qué no apoyáis también a muchos cineastas que no son "hijos de..." y que no tienen medios para acceder al mundillo ???
Sinceramente, si no tuviera la aparición de estos actores conocidos, esto no pasaría de ser un largo amateur que no tendría acceso a las salas ni a selección en festivales de cine.
Cualquier cinéfilo con sentido común y con un mínimo de sapiencia cinematográfica, verá que poca cosa màs queda de este trabajo de aprendiz de cine que es "Gente en sitios"
Pero lo peor de todo, es ver a una pléyade de críticos de cine ensalzando esto, calificándolo de Obra Maestra, eso ya me da que pensar...y pienso que es que en este mundillo, como en la vida en general, todo es enchufe y tener amigos hasta en el infierno, porque es que si no, no se entiende, no puedo entender la unanimidad crítica sobre esta peliculilla..
Incluso la Academia de cine de Catalunya le dió el Gaudí a Cavestany...lo dicho, un insulto para los que intentamos acceder a este medio, y otra razón más para que el ciudadano medio sienta desafección por lo que ellos llaman "cultura ".
Jaime Rodríguez