Voto de Jaime Rodríguez :
Drama En julio de 1967, graves disturbios raciales sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos. Los incidentes más graves ocurrieron en el motel Algiers, cuando miembros de la policía y la Guardia Nacional acudieron ante unos disparos de un arma de fogueo. (FILMAFFINITY) [+]
18 de septiembre de 2017
Digámoslo ya!!

Kathryn Bigelow es la mejor mujer directora de la Historia del Cine (dejemos de lado a Leni Riefensthal, que era más documentalista que otra cosa).
Nos podrá gustar más o menos su cine, sus propuestas, su mirada, su ideología. ..pero Bigelow es una señora directora, sabe narrar muy bien y dónde hay que poner la cámara y cómo usarla ( que tomen nota otras directoras chapuceras y sobrevaloradas por el hecho de ser mujer, como Isabel Coixet, o la mencionada Carla Simón, posiblemente la directora de cine MAS SOBREVALORADA DE LA HISTORIA DEL CINE).
Y es curioso que cuando una mujer no hace "cine para mujeres" , y con "mirada femenina" ( léase la también sobrevalorada hija de papá Sofía Coppola), y hace lo que se suele denominar "cine para hombres" , o thrillers o cine de acción, entonces nos sale a flote el machismo que llevamos dentro, y los críticos se ponen a parir a Bigelow por esta excelente nueva película que ha hecho, "Detroit", para mi la Mejor película de su filmografía.
Y para criticarla por esta película se han utilizado argumentos tan peregrinos como que ella es una mujer blanca para tratar unos hechos que vivieron los negros.
Menuda argumentación!!...entonces qué tendríamos que decir por ejemplo de Spielberg por tratar la guerra en Salvar al soldado Ryan si él no estuvo en la guerra, ni tan siquiera en el ejército??
Lo dicho, nos sale el machismo que llevamos dentro.

En "Detroit", Bigelow nos plantea un escenario de guerra en plena sociedad civil, en el que el racismo había tocado techo tras años y años de presión que acaba explotando.
Hay algunas críticas que acusan a Bigelow de manipular la realidad, de mostrarnos a los policías de manera sesgada.
Yo creo que el tratamiento que da a los policías, encabezado por un magnífico Will Poulter ( segura su nominación al mejor secundario en los Oscar, ya veréis) es el de unos chavales muy jóvenes e inexpertos, con un racismo programado por la educación, que tienen que hacer frente a una presión y tensión extremas durante los disturbios que ocurrieron en la ciudad de Detroit.
Para Bigelow no hay ni buenos ni malos, y nos tendríamos que haber visto en la tesitura de esos policías, haciendo frente a una guerra urbana a diario, y en aquella época, en la que los conceptos de racismo no estaban tan claros como ahora.
Es muy fácil mirar sin la perspectiva que da el tiempo a las cosas , y ponderar sobre el bien y el mal..
Bigelow nos sumerge en el meollo del asunto, para llevarnos a los hechos del Hotel Algiers, en una escena de casi una hora de terror brutal y tensión insoportable.

Aquí es donde se ve la mano de una excelente directora de cine, que sabe narrar con la cámara, sabe dónde hay que ponerla en cada momento y dosificar la acción ..un trabajo impecable el de Bigelow.
Otra cosa que se le ha criticado a su directora es toda la parte final del juicio y demás..que muchos han acusado de derivativa e innecesaria...
En serio??...yo creo que después del horror que hemos visto en el Hotel, con su "juego de la muerte" , Bigelow nos deja esa media hora final para que podamos reflexionar, pensar sobre todo lo que hemos visto y vivido, para que veamos la deriva de sus personajes y la sintamos con ellos.

Bigelow dicen que su siguiente proyecto es volver a hacer cine de acción tras sus últimas películas basadas en hechos reales..
Que se prepare pues para las críticas, se lo va a poner a huevo a los críticos de turno por no hacer lo que ellos esperan de una mujer, y es que no haga cine para mujeres, y encima que haga una película de "género masculino" como es el cine de acción. ..ejem ejem!!!

Para mi Kathryn Bigelow es la mujer directora más infravalorada del cine actual, precisamente por no hacer un tipo de cine que se espera de una mujer...lo cuál nos tendría que hacer pensar un poco en nuestros conceptos de machismo -feminismo y cosificación...
Jaime Rodríguez