España España · madrid
Voto de Marciano:
12 de agosto de 2010
Empezaré diciendo que Persona no es una película convencional, es más, Persona es una de las películas más personales que he visto y en la que se reúnen virtudes técnicas, virtudes analíticas sobre las personas, virtudes para la fotografía y virtudes artísticas en la actuación de ambas protagonistas pero también muchas cosas que no gustan por su ambigüedad (en el guión más que nada), también dire que no suelo hacer críticas y me gustaria antes de nada decir que no entiendo como la mayoría de personas de filmaffinity califican a una obra de sobresaliente cuando es una obra muy personal, muy poco convencional y de un argumento y un final muy ambiguo según la opinión de cada uno, aún entiendo menos las críticas que solo hablan de las virtudes técnicas pero no explican las bases de las películas, en concreto de esta el argumento y sus consecuencias, tampoco a su vez entiendo como hay gente que no reconoce sus virtudes técnicas (Puedes odiar a Bergman, pero una película no la hace solo una persona).

-Como me gustaría explicarme con detalles seguiré en "spoiler" (Para quién le interese)

De todas maneras mi opinión es que de las 2 pelis que he visto de Bergman "El séptimo sello" creo que es una obra maestra en la que todo me llega, los simbolismos son perfectos (sobre todo esa partida de ajedrez que es la vida), la percepción de casi todo lo comparto, la calidad de dirección artística, fotografía es una delicia y los personajes están muy bien detallados emocionándome cada cosa que les ocurre y "Persona" es una película que mantiene esa calidad técnica y visual pero que en su estudio del existencialismo deja mucho que desear queriendo dar Bergman clases de lo que el considera que es la vida más de cómo encontrar el por qué de ella y el sino de las personas y con un final francamente ambiguo, en serio no me importa que estén 5 minutos mostrando la misma imagen solo en distintas tomas y jugando con la luz y los contrastes pero si es para resaltar algo si no pues no...
P.D: Para amantes de los primeros planos (hay de sobra), y verdaderos amantes de las obras existencialistas, no hipócritas, sino amantes de verdad la recomiendo para las demás personas no.
Marciano