España España · Valladolid
Voto de Alberto Monje:
Drama El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2014
El director chino Zhang Yimou, conocido por todos, nos trae una historia sobre un preso de la Revolución Cultural que vuelve a casa tras veinte años pero su mujer, a causa de la amnesia, no lo reconoce y sigue esperando su llegada.

La película, desde sus primeras secuencias se muestra tal y como va a ser: íntima, personal y muy, muy emotiva. He de admitir que en muchas escenas se me saltaba la lagrimilla; la facilidad del chino para rodar personajes y situaciones de lo más sentimentales se escapa fuera de lo ordinario.

No soy un gran conocedor del cine de Zhang Yimou, así que no me atrevo a realizar juicios comparativos entre sus obras, por lo tanto, no sé si será mejor o peor que otras de sus cintas, pero lo cierto es que “Coming Home” es una obra sólida, donde hay un equilibrio entre sus personajes, cada uno tan destrozado como el anterior, su historia y un guión y una dirección certeras y directas que lo estructuran todo dando al producto final un acabado de lo más convincente.

La que sí que me ha sorprendido y, que en mucha parte, sustenta la película ella sola es Gong Li, la protagonista. Su actuación es totalmente acertada tanto antes de la amnesia: una ama de casa seria, afligida por la pérdida de su marido, pero cuidando de su hija, como después de ella: una señora perdida, que no reconoce a nadie salvo a su hija con la que no tiene una buena relación. Puntazo de oro para una película sobresaliente.
Alberto Monje