Voto de Alma_nicomio:
Drama. Intriga Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y ... [+]
2 de abril de 2010
"Salid sin duelo, lágrimas, corriendo".
Me permito citar este verso de Garcilaso para comenzar mi crítica puesto que, siempre que he visto esta película, las lágrimas buscan su salida, y yo, se lo permito.
No puedo evitar el nudo en la garganta y en las tripas.

Como siempre, mis críticas van más allá de lo meramente cinematográfico, porque bajo mi punto de vista, las películas no son solo eso, y esta desde luego, va mucho más allá.

Me sorprende la conmición que provoca el cambio de sexo de la persona protagonista de la novela frente a la película.
¿Se vería igual si hubiera sido al revés?. No, porque en este país seguimos con lo mismo.
El toque femenino enriquece la historia con trazos necesarios, pero no, no llega.
Esta mujer, visto lo visto por algunos, aporta su belleza, nada más. Es guapísima, y ahí nos quedamos.
Me temo que nos queda mucho camino para ser cómplices, para ser iguales, para que se nos vea como ese algo más que somos.
Ojalá me equivoque. Tomaré impulso de "maestras" como Clara Campoamor o Victoria Kent, aunque cueste pensar que es posible.
Adaptar significa acomodar (primera acepción de la RAE).
En la película, todo queda acoplado. Todo descansa sin perturbación, a pesar del trasfondo. Como acepción literaria nos dice que supone una modificación en la obra para darle una forma diferente a la original...

Lo que en un principio es casi obligación, se convierte en la búsqueda de un algo que nos atrapa hasta la ansiedad. Saber más, buscar, encontrar.
Se precisa conocer, no solo información sobre la historia, datos fríos, puesto que tras ella, las personas, vivas o no, se abren, sin esfuerzo, hueco en el alma.
Los colores, siglas, ideas, que separaban y separan hoy en día a hermanos, vecinos, a todo un país, quedan difuminados (aunque no se nos olvidan) por las personas y sus actos.

Me permito unirme a las palabras de Ronald, a su crítica, y apuesto por su forma de verla. Antibélica, humana.

Como digo en el título, para mí, una joya más del cine español, ese que tanto nos gusta sobre todo a los españoles, tirar por tierra...
Creo que nunca lo entenderé.
Alma_nicomio