España España · Bilbao
Voto de Jokin:
Drama Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha ... [+]
21 de marzo de 2021
Este año he tenido que esperar a poder ver por televisión las películas candidatas a los Goyas, y me he llevado sorpresas, la gran decepción de "Las niñas", uno de los films peores de este año, Goya a la mejor película?. Y para rematar el Goya al mejor guión original cuando está claro que la han rodado sobre la marcha según ideas que iban aportando los técnicos y las niñas, como estas han comentado en alguna entrevista.
"Adú" es un film muy aceptable y emocionante, mucho mejor de lo que los críticos la han valorado, aquí el público ha ido por delante de ellos.
"La boda de Rosa" agradable y divertida película que recuerda mucho el mundo berlanguiano.
" Akelarre" que ha sido la gran vencedora de la noche de los Goyas, técnicamente perfecta, unas interpretaciones muy buenas y naturales. Para mi la mejor película del año y me alegro su enorme éxito en Netflix.
Y ahora voy a hablar de "ANE" otro film vasco magnífico, aunque sencillo de pequeño presupuesto.
Dos temas son la base del film, el primero la relación tan difícil entre esa madre y esa hija tan separadas en ideas y en sentimientos, y el segundo la construcción de la Y vasca, algo que en su momento y hoy en día causa una división en el pueblo vasco. En el film parece que la lucha de la hija y de sus amigos es por la destrucción de viviendas humildes, la realidad va mucho más allá, a causa de esta obra ha desaparecido mucho patrimonio del pueblo vasco, caseríos, villas, torres, puentes, lugares de bellezas naturales incomparables y la obra ahí sigue haciéndose eterna y es como una espina clavada. Mientras la madre trabaja para la empresa constructora y defiende en todo momento su puesto de trabajo, aunque en el fondo seguro que no está muy lejos de tener la idea de que esa construcción como está enfocada no es del gusto de la mayoría de la gente.
Desde un comienzo genial en el que se ve la mano de un director novel , pero con gran maestría que demuestra en sus primeros planos que no hacen faltan palabras, para demostrar la situación de una madre que se siente sola y preocupada por su hija, hasta como lleva todo el desarrollo de las causas de la separación de esa madre y esa hija un poco perdidas, en esa escena maravillosa, en que ambas caminan paralelas, tan cercanas en la distancia y tan alejadas en sus ideas y en sus pensamientos, con dos interpretaciones geniales de Patricia Lopez Arnaiz y Jone Laspiur que nos regalan momentos excelentes.
Creo que destaca también la banda sonora que incluye bellos temas de Berri Txarrak y Willis Drummond y esa preciosa canción de la gran Violeta Parra "Volver a los 17".

Hay un tema que he leído en varias críticas sobre el estar rodada en euskera y sobre la rapidez de los subtítulos. A mi me ha pasado que hay momentos que quizás por la acción no he entendido bien los diálogos en euskera pero con los subtitulos no he tenido problema, pero si con los diálogos en castellano que al no tener subtítulos no me he enterado de nada.
No sé la causa de este problema, escasez de medios, mal sonido, mala vocalización, acentos muy cerrados, que a mi me ha pasado en otras ocasiones , pero al revés, sobre todo recuerdo "Tarde para la ira" que no llegué a entender nada de sus diálogos, con "La novia", no pude verla por la misma causa y con "Adiós" que a varios personajes no se lo que hablaban, y además todo esto sin subtítulos.
En "Akelarre" sin embargo me ha parecido que tiene un sonido perfecto se entiende perfectamente cuando hablan en castellano, y también en un euskera muy claro, además de tener unos buenos subtítulos.
Jokin