España España · Valencia
Voto de Fancine:
Thriller. Comedia. Drama Unión Soviética, 1984. El cansancio del régimen es palpable y el rigor de tiempos pasados empieza a relajarse. Falta sólo un año para que Gorbachov llegue al poder e inicie la Perestroika. En una ciudad de provincias, la hija de un importante miembro del partido desaparece tras acudir a una fiesta en un club. Nadie ha visto nada, no hay una sola pista ni un solo sospechoso al que acusar. Ese mismo día, en una casa aislada se comete un ... [+]
5 de mayo de 2023
En 1984. La Unión Soviética está embarcada en la guerra de Afganistán. El título alude al número de muertos que cargaba un avión militar. Los desembarcaban de 200 en 200 y se calcula que la URSS tuvo alrededor de 15 mil bajas en esa guerra considerada El Vietnam soviético.

Al comienzo dos hermanos comen en la casa de uno de ellos. Uno es coronel del ejército, el otro profesor de ateísmo científico en una universidad marxista leninista. La comida es pobre y la ha llevado el profesor. A este le preocupa el desprecio de los jóvenes, la falta de respeto a la autoridad. El coronel tiene una hija adolescente, su novio Valera es un chico que quiere ser moderno al estilo occidental viste chaqueta de cuero y jeans. "Gana más que yo y tiene un coche mejor que el tuyo", se lamenta ante su hermano.

Valera va a una fiesta en un galpón y allí se levanta a una chica. Se la lleva a un lugar en el campo donde sabe que venden licor. Va a comprar la botella y la deja a ella en el carro. A partir de ahí comienza una trama que no se puede contar sin entrar en spoiler. Basta decir que la película tiene momentos surrrealistas, es totalmente impredecible, y un ritmo bastante rápido. Hay violencia y crueldad, todos los personajes están mal de la cabeza.

Momento memorable (y clave) es la conversación entre el profesor de ateísmo y Aleksei, el destilador, mientras se beben una botella de vodka. Cada uno intenta convencer al otro de la existencia o inexistencia de dios. Aleksei es creyente, y quiere hacer en su granja una comunidad utópica al estilo de La ciudad del sol, de Campanella. Los acontecimientos se precipitan cuando estos dos caen completamente borrachos y un tercer personaje secuestra a la chica que estaba dentro del coche.

Película de textura sucia, todo lo que muestra es decadente, los bajos instintos prevalecen, la autoridad se derrumba, ser miembro del Partido Comunista ya no significa nada. El ejército, la policía, están podridos, la corrupción campea en todas las instituciones. Para sobrevivir, la gente se dedica a negocios ilegales como las destilerías clandestinas o el contrabando de pieles. Se avecina el derrumbe de la Unión Soviética, Gorbachov asume el poder y una vieja borracha lo ve en un televisor destartalado en un piso lleno de cachivaches y desechos. El final es sorprendente. Una fuerte y arriesgada apuesta del director. Balabanov, quien además es guionista. No hay concesiones, la estética es feísta y la crítica social implacable. La puesta en escena, el ritmo narrativo y la fuerza de los personajes son los elementos más remarcables de esta cinta.
Fancine