Voto de FATHER CAPRIO:
Drama Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2007
Cuando al finalizar la película el espectador se queda pensativo es que John Ford ha logrado el objetivo perseguido. Y en verdad que lo logra. Lo logra en el año 2006 como lo logró sin ninguna duda en el 1940 y en todos los años intermedios. Porque no es un tema de un año concreto ni de una década determinada, ni de una época más o menos amplia, es un tema de hoy y siempre. Veamos sinó que es lo que está sucediendo en España ó en Europa ó en los mismísimos Estados Unidos, gente que lo deja todo, ¿voluntariamente?: no, a la fuerza, a la fuerza del hambre y de la miseria. A fuerza de querer sobrevivir, de querer simplemente vivir, vivir con minúsculas que las mayúsculas son un lujo.
Y el pensamiento del espectador hubiese sido otro, evidentemente, si Tom Joad y su familia hubiesen conquistado un poco de justicia, pero no, eso no sucede así porque eso no es lo que quiere contarnos Ford. Estoy de acuerdo con una crítica que habla de que no hay que buscar buenos y malos. Hay lo que hay. Y es mucho.
En el aspecto interpretativo, la actuación de Jane Darwell como la madre es sobresaliente, magistral, eclipsando a todos los demás y debo reconocer que Fonda, sin ser santo de mi devoción, está francamente bien.
Los méritos de la película como tal son muchos pero por encima de los puramente cinematográficos está su función de denuncia social en los mismos años en que están pasando los hechos que se cuentan.
¿Alguien sigue creyendo que John Ford es solo "La Diligencia"?
FATHER CAPRIO