Voto de FATHER CAPRIO:
Drama. Documental Nansal, la hija mayor de una familia de nómadas mongoles, encuentra un cachorro mientras recoge leña para su madre en un campo cercano a la casa familiar. Desde el primer momento se encapricha del perrito, pero su padre tiene miedo de que les traiga mala suerte, ya que cree que puede haber convivido con lobos, y le pide que se deshaga de él. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2007
Hacer una crítica de El Perro Mongol es difícil porque ¿qué estamos criticando en realidad? En realidad no se trata de una película, se trata de la propia vida, una vida sencilla, en la que pasan cosas sencillas y donde hasta los sobresaltos son sencillos. Si me apuran, hasta los peligros (los lobos) son sencillos.

La fotografía es hermosa porque el paisaje es hermoso. Los actores trabajan bien porque se interpretan a si mismos ó lo que es lo mismo, viven delante de las cámaras. Cuando hacen queso hacen queso, cuando cuajan la leche cuajan la leche. Repito: Viven.

En la puridad cinematográfica destacaría los diálogos, con los que se transmite un estilo de vida distinto al nuestro. Pero no distinto en los aspectos materiales, que eso resulta evidente, sino fundamentalmente en los espirituales. Ese es el mensaje y si así lo queremos esa es la enseñanza. El agradecimiento a la tierra que acogió a la familia durante el verano o esa frase impactante y magistral: “Todos morimos pero nadie está muerto” son signos de lo que acabo de decir.

Para el mensaje un 10, para lo que llamamos película un 7.
FATHER CAPRIO