España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ficus Pandorama:
Drama En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas está Mary Surratt (Robyn Wright), la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth (Toby Kebbell), el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de ... [+]
5 de diciembre de 2011
Hace bien la recién creada productora American Film Company, con ésta que es su primera producción de darnos a conocer algo más, lo que ha sido la historia de los Estados Unidos, dejando a un lado por el momento el far west, y tocando hechos históricos que han sucedido en está "joven" pero gran nación. Y hace bien el siempre intimista y veraz Robert Redford en abordar este nuevo proyecto dándole su habitual estilo y sobriedad a este episodio de la historia de Norteamerica.

La conspiración retrata a vencedores y vencidos de la guerra de secesión, en un juicio siempre inclinado hacia el lado ganador, en busca de venganza por la muerte de Abraham Lincoln a cualquier precio, y es que nunca sabremos si Mary Surratt, era conocedora de los hechos que se le imputaron, pero si que Redford despieza con oficio todo este engranaje judicial de época, dejándonos en una intriga continua su desenlace final, y es que como yo, habran muchos que conocían que Lincoln fue asesinado, pero no sabiamos muy bien los entresijos. Con La conspiración aprendemos algo más, de cómo fueron los hechos y las formas de lo que aconteció después de este famoso suceso, las repercusiones, el juicio, el veredicto, etc... del primer presidente de los Estados Unidos en ser asesinado.

Redford lo ejecuta bien tras la cámara, de un modo extendido si, con un tono oscuro también, con excesiva musicalidad quizás, puede parecernos larga y tediosa pero nos cuenta lo necesario para que entendamos bien los hechos. No es ambiciosa en su planteamiento, pero tampoco sensiblera y comercial, bien ambientada, plasmada de una manera clásica y valiente como suele abordar la mayoria de sus trabajos, y sin salirse practicamente de lo que fue la verdadera historia de los hechos de este asesinato y sus consecuencias, es increíble el parecido de los actores con los personajes reales de este suceso, parece que Redford los haya resucitado para ser protagonista de su película, y todo esto apoyado en la claraoscura y ocre fotografía de Newton Thomas Sigel, nos lo filma de una forma académica, correcta, dejando acertadamente a un lado a los demas imputados porque queda claro desde un principio el final que van a tener en el juicio, y centrándose más en el testimonio y la defensa de la unica mujer acusada Mary Surratt, desembocando todo en un interesante drama judicial, con muchos resentimientos y con un angustioso final.

Mi veredicto: BUENA
Ficus Pandorama