España España · Barcelona
Voto de jiriba:
Drama. Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Prot es un paciente de psiquiatría que está perturbando el equilibrio mental del doctor Powell: afirma reiteradamente que procede de otro planeta y anuncia que pronto abandonará la Tierra. Además, los otros pacientes están decididos a acompañarlo. Esta situación lleva a Powell a dudar de su capacidad para distinguir la realidad de la fantasía. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2016
Me la recomendaron casi por casualidad hace unos días... En su momento no captó mi interés por verla, pero... sin duda me arrepiento de esa decisión.

Una vez vista sólo puedo decir que es una película muy especial, en el sentido totalmente positivo. Una pequeña joya poco conocida y por supuesto infravalorada, aunque estoy seguro que es por ser conocida; algo curioso cuando se trata de dos grandes actores como Kevin Spacey y Jeff Bridges.

Dicho esto, y centrándome ya en la película sólo puedo decir cosas buenas de ellas. Asumiendo que no es una obra maestra y que seguramente nunca pretendió serlo, es una muy buena cinta que mantiene su intriga hasta el último segundo. Despierta el interés nada más empezar y el interés va increscendo a cada minuto que pasa.

La interpretación de Spacey es absolutamente estupenda, mostrando diferentes registros a lo largo del largometraje. Consigue crear una aureola de atención con cada aparición suya interpretando a un ser misterioso... Jeff Bridges, por su parte, no desmerece para nada en su rol de Doctor comprometido con su paciente.

La banda sonora es magnífica, muy apropiada en todo momento, pero lo que más destaca es la posición de la cámara en cada momento, sumamente cuidada. Algunas escenas están elaboradas con muchísima elegancia, y con numerosos detalles que con una simple visión pueden pasar desapercibidos.

Me encanta también el montaje de la cinta. Las transiciones de escenas no son casuales ni aleatorias. El guión, aún siendo simple, se va rodeando de muchos matices a medida que avanza y no deja indiferente a nadie.

Su final puede aparentar que queda abierto, pero estoy totalmente seguro de que no lo es. La película te va dando pistas continuamente de tal manera que en un segundo visionado no deja lugar a dudas. Hay frases geniales y se lanzan mensajes que deberían darnos qué pensar...

Es de aquellas películas que podríamos denominar como "entrañables". Empatizas con el personaje de Spacey en todo momento y su guión es realmente sorprendente. Sé que hubo quejas por posible plagio de la película argenitna "Hombre mirando al Sudeste". Debo decir que me tomé la molestia de tratar de ver esa cinta y reconozco que el punto de partida es muy muy parecido pero... con todos mis respectos... de lo mala que era no puede ni acabar de verla. Así que digo yo que tan plagio no era.

Resumiendo, recomiendo encarecidamente ver esta joyita. Los primeros minutos de la película son estupendos, el grado de intriga crece en todo momento sin darte tregua, las interpretaciones especialmente de Spacey son maravillosas ( estupenda la escena del planetario), los mensajes que nos lanzan son impactantes, y el desenlace final es una genialidad.

Entrañable
jiriba