España España · vigo
Voto de mape:
Drama Los habitantes de una pequeña ciudad provinciana viven atrapados en sus rancias tradiciones y costumbres. En ese opresivo ambiente, Isabel, una mujer soltera de 35 años, se siente fracasada por no haberse casado. Juan y su grupo de amigos, que combaten el aburrimiento imaginando bromas pesadas, hacen creer a Isabel que Juan está enamorado de ella y que le va a pedir que se case con él. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2009
Gente sin inquietudes, sin aspiraciones, sin nada más que hacer que matar su aburrimiento jugando con los demás. Esta frase es la que mejor resume la película, la españa de postguerra, una ciudad de provincias como otra cualquiera, sus costumbres, los lugares típicos, la calle mayor, el casino, la taberna, .., radiografía de unas vidas comunes que buscan una diversión a cuesta de los demás.
Crítica hasta la denuncia, es una película que disecciona esos lugares comunes de toda una generación, nos muestra la naturaleza del mal, el hastío, nos enseña donde está el tumor, lo situa y nadie queda a salvo, ni víctima ni verdugos, ni los personajes que buscan una diversión fácil y egoista ni las capas que los rodean y miran hacia otra parte. Esa españa de monjas, seminaristas, novenas y rosario, bares, casinos, prostíbulos y cines, falta de cualquier estímulo y llena de una rutina que envicia a los personajes, todos son culpables, unos por condescendencia, otros por inapetencia, al haber renunciado a sus sueños sus vidas pierden significancia.
Una película inmensa por como trata el tema y como nos muestra un momento en la vida de este país y en el país en general en un tiempo en concreto.
mape