España España · Cabrera de Mar
Voto de Aleks39:
Acción Cuando John Rambo, un veterano boina verde, va a visitar a un viejo compañero de armas, se entera de que ha muerto víctima de las secuelas de la guerra. Algunos días después, la policía lo detiene por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2014
En primer lugar, me gustaria decir que puede ser que no sea del todo objetivo en mi crítica, porque soy fan del sr. Stallone desde que en mi niñez visione Rocky IV en el cine. Ya después en mi adolescencia descubri la primera Rocky y esta First blood, que enseguida que la vi sabia que no era solo una película de acción sin más.

Gran actuación de Sly y todo el elenco de lujo que interpretan ésta película:

Sylvester Stallone ... John Rambo
John McLiam ... Orval
Alf Humphreys ... Lester
David L. Crowley ... Shingleton
Don MacKay ... Preston
Charles A. Tamburro ... Chuck Tamburro (Piloto helicóptero), entre otros...

Y si lo aderezamos con una grandiosa banda sonora del mítico Jerry Goldsmith, y una impresionante fotografía de Andrew laszlo (dos apartados técnicos sin los cuáles este film no habria sido el mismo) tenemos a una película inolvidable. Esta película nos ofrece una visión de lo que podía sufrir un veterano del Vietnam que vuelve a casa (no por Navidad), intentando olvidar los horrores de la guerra.
Más de uno recordaría a John Rambo por sus secuelas, obviando su origen, uno que sí estaba a la altura de lo que se puede considerar una película de acción dramática.
Y es que el éxito de esta película provocó que nuestro héroe volviese a salvar a algunos compañeros que todavía estaban en Vietnam, sufriendo torturas por parte de sus captores (los cuales eran presentados como lo peor de lo peor, algo típico en este tipo de producciones. Si antes los malos eran los indios, ahora le tocaba el turno a los vietnamitas o a los rusos).
De ahí que las innumerables muertes, tiros, explosiones y demás fuegos de artificio fuesen un reclamo inmediato para el espectador que quisiese ver una película de acción al uso.

Muchas veces se ha criticado, algunas con razón, la nula capacidad de Sylvester Stallone a la hora de intentar interpretar una escena dramática (para mí mucho peor ha sido Schwarzenegger, si ponemos como ejemplo a iconos del género de acción), pero tanto aquí como en Rocky creo que está a la altura. También habría que obviar, ya que ni la frase se decía en la película, la parodia que hicieron en su momento sobre dicha escena, donde “No siento las piernas!!!” acabó siendo algo inventado pero que todo el mundo creía que se había dicho en “First Blood”.
Las razones para recomendar esta película son numerosas. Bien es cierto que si se quiere acción a raudales las posteriores entregas lo hacen con creces y llegan a ser un entretenimiento medianamente digno, pero aquí encontramos la verdadera crítica hacia los que sufrieron por defender a su país y que en su vuelta a casa no acababan encontrando la paz. Precisamente por las personas a las que habían defendido. Quizás eso provocase más tristeza en John Rambo que las torturas a las que estuvo sometido por el vietcong. Stallone nos brinda aquí junto con Rocky y Copland, una de sus interpretaciones más creibles.

Hay unas cuantas escenas que siempre me han encantado de esta película y que me han llegado a conmover (Spoiler)
Aleks39