Voto de Al_Salir_Del_Cine:
Acción. Fantástico China, siglo XV. Un mercenario inglés (Matt Damon) y otro español (Pedro Pascal) son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China; ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso: la mítica muralla ha sido edificada para detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2018
Me la habíais pintado tan mal los compañeros de Filmaffinity que esperaba encontrarme con el bodrio más infumable de todos los tiempos, y... ¡me he llevado una grata sorpresa! Juzgar cine requiere tener en cuenta las expectativas generadas por la publicidad, la expectación, eso que ahora llaman el "hype".

La premisa de la historia no es creible, pero eso ya se sabía de antemano. Lo importante es que dentro de lo increible, el guión resulta verosimil dentro de su género. Nadie criticaría una película de acción aludiendo a que la puntería del protagonista no es humanamente posible. A nadie se le ocurriría decir que una película de Batman es creible. Lo mismo podemos decir de Kill Bill. Pero aunque no sean creibles, lo importante es que resulten verosímiles dentro de los códigos que rigen el género.

Eso las hace "creibles", al menos durante el rato que pasamos abrigados en la oscuridad de la sala de cine. Eso es el cine. Creer y dejarse llevar. Sentir y disfrutar con lo que nos ofrecen. Con agradecimiento, con generosidad y cariño hacia lo que nos presentan. Especialmente cuando se ha hecho con el cariño que siempre pone Zhang Yimou para presentarnos una experiencia visual casi perfecta.

Eso, y no si los monstruos son verdes o azules, es lo importante de un blockbuster chino de este tipo. Eso es lo importante en el cine. Comprender el género, entender lo que se va a ver, y disfrutarlo. Inhalarlo y vivirlo. Sentirlo por los ojos y el corazón y no sólo por el intelecto. Abrazarlo como lo que es: una dignísima obra de ficción y disfrute de narración legendaria y arquetípica. Poco importa que no le llegue ni a la suela de "La linterna Roja" o "Ni uno menos".

Que no os traicionen las expectativas.
Al_Salir_Del_Cine