Críticas de Al_Salir_Del_Cine
Meru: Odisea en el Himalaya
Estados Unidos2015
7,2
1.729
Documental, Intervenciones de: Jon Krakauer, Jimmy Chin, Renan Ozturk, Grace Chin ...
29 de febrero de 2016
Peliculón premiado nada más y nada menos que en Sundance. Lejos de tratar la escalada de las grandes montañas del Himalaya (los ochomiles) nos cuenta una historia de amistad que trasciende el alpinismo y el deporte en el contexto de una ascensión novedosa y extremadamente difícil. El Meru, con sus 6660 metros de altura, puede parecer una montaña humilde al lado de los Annapurna, Himalaya, K2, etc. Pero nada más lejos de la realidad. Se trata de una escalada de ultimísimo nivel y dificultad para el alpinismo del siglo XXI. Técnico, vertical y casi imposible para la mayoría de hombres de la tierra.

En ese contexto nos cuentan una historia de amistad y superación sin clichés. Donde se retrata la vida y el deporte extremo con toda su crudeza pero también con toda su poesía en un inmenso esfuerzo por hacernos comprender las motivaciones de unos hombres que lo arriesgan todo. Con un emocionante tramo final y una historia poco corriente donde la obsesión y la paz espiritual corren de la mano de una forma extraña, poco corriente.

Imprescindible para amantes de los deportes de montaña pero también recomendable para el público amante de las historias con humanidad.
9 de septiembre de 2023
Para quien haya visto los cuatro capítulos de la serie documental "Crims" ("Crímenes") sobre el caso de la Guardia Urbana de Barcelona, comprobará que los personajes y la trama representada en esta serie carecen del magnetismo de los protagonistas originales y los complejos vericuetos originales del caso. Netflix ha hecho un producto comercial que no explota narrativamente el rol de policías urbanos de todos los implicados, abusa de los primeros planos y espacios interiores, renunciando a desarrollar el mundo que rodeaba a todos los protagonistas, imagino que debido al presupuesto limitado de la serie.

Netflix y otras plataformas están especializadas en hacer series como rosquillas ajustando el presupuesto y alargando el tiempo de metraje sin aportar valor, símplemente para tener durante más horas enganchados a los espectadores.

Úrsula Corberó hace un buen papel pero su coprotagonista masculino Quim Gutierrez no está a la altura del personaje real que intenta representar. No capta el magnetismo y la naturalidad que tienen estos personajes de la vida real que hacen cosas malas. No captan la esencia del True Crime aunque lo intentan. Además, se centran excesivamente en la trama amorosa que, aunque es importante en la serie, es sólo una parte del contexto en que se desenvuelven los hechos.

Esto hace que los personajes reales tengan un magnetismo que los actores no trasladan a la serie ficticia. Además, los cambios introducidos en los hechos originales para causar impacto narrativo suelen resultar desafortunados. Recrearse en las tramas reales tal y como fueron, y ahondar en ellas con imaginación pero respetándolas, hubiera aportado mucho más a este producto puramente comercial.
Camino sin límites
España2019
5,5
7 de marzo de 2019
Uno de los mejores documentales que he visto estos últimos 10 años sobre la superación personal y el sentido trágico de la vida (pero también esperanzador).

Joan Planas ha demostrado que como realizador está creciendo a marchas forzadas. Espero cosas muy positivas de él en el futuro.
18 de diciembre de 2023
Aunque la película intenta no ser académica (consigue en parte no serlo), requiere un segundo visionado tranquilo para entender que no hay ningún "malo" y no hay ninguna "trama" sencilla que lo aclare todo.

Es una película madura y reflexiva sobre los tabús en la sexualidad y específicamente en ciertos aspectos de la misma que, sacado de su contexto, crea un fuerte malestar en las personas (aunque no lo quieran). Alude a un problema estructural como dice su directora (y lo hace muy bien).

El análisis sigue en los spoilers.
7 de agosto de 2018
Esperaba una película de buen realizador, bien dirigida y con un guión decente. Desgraciadamente me he encontrado con un malísimo guión, un peor realizador y una dirección muy floja y sin personalidad. Detecto un problema en Rodrigo Cortés. Sigue haciendo películas con la única pretensión de exhibirse detrás de la cámara.

El guión es malo con avaricia y podría argumentarse que se trata de una película "de encargo", donde demasiadas manos han toqueteado el proyecto, pero lo cierto es que Rodrigo ha rodado con poco estilo, demostrando que no termina de encontrar su sitio.

Me da la impresión de que esta película no sólo va a ser un fracaso comercial en España, donde se ha distribuido con el reclamo del director, si no desgraciadamente también en EEUU, dado que es una película que viola todas las normas elementales del género.

Un engendro que no termina de ser ninguna cosa en especial: ni película de terror, ni comedia, ni drama familiar y tampoco fantasía sobrenatural. A medio gas y con un guión y unos personajes penosamente trazados, con una historia aburrida y sosa, se olvidará muy pronto.
1 2 3 4 5 >>