España España · valencia
Voto de elquicio:
Drama Se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juegos Olímpicos, Molly se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde incluso trabajó de camarera. Gracias a su inteligencia y sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares organizando partidas póker antes de que el FBI la investigara. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2018
Que este nuevo realizador, Aaron Sorkin, además de dramaturgo, actor y productor, es un guionista de prestigio internacional, no cabe la menor duda. Se trata de un gran escritor para el cine, el teatro y la televisión, capaz de de elaborar un relato no exento de teatralidad y surrealismo, sumamente inteligente, atípicamente sobrecargado y lleno de ironía, que equilibra con un ritmo que no da respiro a la distracción.

También les quiero tranquilizar en un sentido que preocupará a muchos espectadores potenciales: para disfrutar del film no es menester saber en qué consiste el póker. Yo, por ejemplo, no tengo ni idea. Sorkin se centra en los jugadores más que en el juego y cuando hace esto último se encarga de explicarlo sobradamente, incluido el argot.

En este caso, además, su labor técnica se encuentra facilitada por tratarse de una autobiografía -'Molly's Game: From Hollywood's Elite to Wall Street's Billionaire Boys Club, My High-Stakes Adventure in the World of Underground Poker' [2014], de Molly Bloom- dotada de múltiples sugerencias que le permiten mantener sus habilidades literarias durante un largometraje de 140 minutos, enormemente distraído. Con su habitual refuerzo, ayudado por su colaborador, Thomas Schlamme, tratando de que se hable tanto como se camina.

Extraña, por otra parte, que Sorkin aborde la dirección cuando su maridaje con Schlamme y otros realizadores es perfecto, pero quizás el quid esté en una ambición que le incomode a la hora de compartir su gloria y que ya ha manifestado anteriormente con ocasión del trabajo de guionista. En cualquier caso, no nos olvidemos, tampoco, de la enorme ayuda que supone la colaboración de Alan Baumgarten, Elliot Graham y Josh Schaeffer en el gran montaje rítmico, así como la gran fotografía de interiores, de Charlotte Bruus Christensen.

La película goza -y esto es clave- de una muy buena interpretación coral en la que destacan la pareja formada por Jessica Chastain e Idris Elba, ambos espectaculares, especialmente en sus diálogos. Mención especial para ella, quien, a pesar de las notorias intenciones del director, margina sus discutibles dotes físicas, pésimamente filmadas -especialmente sus pectorales y andares-, para bordar el personaje exclusivamente con su expresión facial y su mirada. Enorme magnetismo, pues, sin pizca de sensualidad.

El film, en mi opinión, no logra superar el notable, gran nota, porque el perfil psicológico de la protagonista -y no sólo de ella- adolece de significativas lagunas. La más importante: no se le conocen afectos personales. Y que llegó hasta donden llegó sin que nadie sepa el porqué, con una final, en consecuencia, donde todo parece forzosamente reconducido. Por cierto, la banda sonora original de Daniel Pemberton, queda notoriamente obscurecida por las muy buenas incorporaciones [ver ut supra].

En suma, se trata de un largo, entretenido, denso, dinámico e inteligente thriller, que atrapa al espectador desde el comienzo, narrando un drama adulto, inteligente, que, por su contenido en torno al póker, pierde la vis comercial que hubiera deseado.

Notable película, gran guión y una enorme Jessica Chastain [7,5 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio

Últimas películas visitadas