España España · valencia
Voto de elquicio:
Drama Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, caído en la guerra, en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2017
Siempre he considerado que sólo el buen cine francés es capaz de convertir en cine determinados retratos íntimos de la pareja, esos que están dibujados por manos impresionistas y que emergen con la première avant-garde, precisamente, frente al hipnótico expresionismo germano.

Me vienen a la memoria impresionantes películas de Jean Renoir, Rohmer, Clair, Man Ray, capaces, por otra parte de aportar, aunque parezca conadictorio, esas dosis de naturalismo y de romanticismo, apoyándose en guiones que son, en sí mismos, auténticas obas maestras de la literatura.

En la académica película de Ozon, también todo un mosaico de diversidad artística conjuntada, se encuentra siempre presente Édouard Manet, a través de su cuadro 'El suicida' [1877-1871], como canto a la reacción vital, en todo momento plasmada a través de contínuas exploraciones visuales, de luces y sombras, de blanco y negro o color, también del puro simbolismo. hasta el punto de que la película es toda una sinfonía audiovisual gracias una maravillosa fotografía, apoyada por un esmerado montaje y una banda sonora preciosa y esmeradamente engarzada.

Con una historia detrás que en realidad trata de abarcar toda una filosofía en torno a una época, las postrimerías de la Gran Guerra [1914-1918], y su condición humana alrededor de dos países -Francia y Alemania- condenados antropológicamente a combatirse. Ambas sociedades, por tanto, compartiendo, en defensa de sus respectivos intereses grupales, su convivencia en torno a la mentira, el perdón, la vida y la muerte, la guerra y la paz, la soledad del indivíduo dentro de su propio grupo social.

Si algún pero tengo que ponerle a este gran film es que no soy nada partidario de que los guiones lleven la firma del realizador. Porque, entre otras cuestiones, ello confunde, iremediablemente, la obra de arte, la dirección cinematográfica, con el mensaje, la idelogía del autor.

Y en tal sentido, Ozon, no puede remediar -aprovechando la adaptación de Lubitsch- su apuesta por un pacifismo tan buenista como irreal pero tan de moda hoy en día gacias a las nefastas corrección política y posverdad; mucho más si tenemos en cuenta que nada tiene que ver la legítima defensa francesa con el ilegítimo imperialismo alemán. Este posicionamiento resulta tan trascendental cuanto que la película ha sido politizada por quienes se empeñan en confundir intencionadamente el patriotismo con el nacionalismo, aprovechando la intríseca maldad del segundo para cargarse al segundo, que es tanto como liquidar el derecho a luchar por la supervivencia el grupo frente a ataques externos.

Tsmbién considero innecesaria la introducción de alguna concesión al suspense motivacional ya que nada aporta y sí ensombrece, alargando el metraje en su perjuicio.

Quiero destacar, en cualquier caso, el magnífico reparto de actores y, de enre ellos, la deslumbrante actuación de Paula Beer, impresionane actriz alemana que me recuerda también a mí a Jeanne Morerau y que, con un poco de acierto en sus próximos papeles, pueder consolidarse como una de las grandes.

En resúmen: no se pierdan por nada del mundo este sublime doble viaje iniciático de ida y vuelta.

Recomiendo la versión original, también por la importancia del doble idioma empleado.

Ese gran cine intimista sólo puede ser francés [8 sobre 10]

EQM