España España · valencia
Voto de elquicio:
Thriller. Drama Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué ... [+]
5 de junio de 2018
Comenzaré aclarando que considero a Roman Polanski un maestro, se encuentra entre mis directores favoritos y, en consecuencia, su cine es para mí de obligado visionado, con independencia de que el largometraje figure entre lo mejor de su cine o no.

Por otra parte, que los críticos relacionen la película con obras tan diversas como “¿Qué fue de Baby Jane?” (Robert Aldrich, 1962), “El Sirviente“ (Joseph Losey, 1963), ‘Misery‘ (Rob Reiner, 1990), ‘Mujer blanca soltera busca…‘ (Barbet Schroeder, 1992), ‘El sexto sentido‘ (M. Night Shyamalan, 1999) y, sobre todo, con algunas de sus propias películas como ‘El cuchillo en el agua‘ [1962], ‘Repulsión‘ [1965], ‘La semilla del diablo‘ [1968], ‘El quimérico inquilino‘ [1976] o ‘Frenético‘ [1988], indica bien a las claras que el tema relacionado con la conciencia y sus campos colaterales, dualidad, creatividad, bloqueo mental, realidad y ficción, inspiración, identidad, etc. suelen ser objeto de atención cinematográfica, aunque, en mi opinión, este largometraje cuenta con destacados y sentidos homenajes a Alfred Hitchcock, como, por ejemplo, en torno a las escaleras del sótano…

La historia se basa en la novela ‘D’après une histoire vraie‘ (2015), de Delphine de Vigan, editada en España en 2016 [ver ficha], y en el guión Polanski cuenta con la colaboración de Olivier Assayas.

De modo que nos encontramos con una suerte de ensayo cinematográfico de corte psicológico que si bien goza de la impecable técnica de su director, no logra tranmistir, en su traslación desde la literatura, la necesaria empatía, a mi modo de ver por dos razones fundamentales: Emmanuelle Seigner se ahoga en su papel, Eva Green se la come con patatas y entre las dos no se produce la menor química.

Lo demás, simplemente correcto. La minimalista banda sonora de Alexandre Desplat, junto con contadas composiciones de terceros, no hacen sino confirmar que, en este caso, el silencio es el mejor acompañante.

Pero ya digo, Polanski es un grande, por mucho que le persigan las nuevas movidas linchadoras, y su reflexión sobre si el ser es el pensar, o viceversa, te deja dándole vueltas cuando abandonas la sala de proyección.

Ah…, y el duelo introspectivo se produce entre dos mujeres, sin ‘machista’ alguno que moleste.

A un mero ensayo de Polanski, aunque sea de ‘género’, siempre es recomendable acercarse [6,5 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio