Voto de DaniBalboa:
Drama. Comedia Tras la muerte de Suso, su mejor amigo, Cundo (Javier Cámara) regresa a su tierra después de diez años de ausencia. Sus planes son emborracharse con sus viejos amigos en memoria de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí otra vez. Pero ni las cosas le van tan bien, ni Suso se va a conformar con una borrachera. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2015
(Carta traducida al Castellano por órdenes de arriba pese a que con ello pierda toda su gracia):

Querido Filmaffinity.

Te escribo unas palabras para decirte que el otro día vi una película que me llamó mucho la atención, pues se desarrollaba aquí, n'Asturies.

Cuando la vi anunciada me dije a mí mismo: Coño tienes que verla. Y la vi como ta mandao.

Se titula La torre de Suso y me dejó sensaciones agridulces.

Para empezar hay mil cosas que no tienen sentido ninguno, y que no se las cree nadie.

El protagonista, que ye Paco el de 7 vidas, no conoce el nombre de la su abuela.

Su madre no sabe que tiene un nieto, o sea, no sabe que su único fío ye padre.

La relación entre Javier Cámara y Malena Alterio hace aguas por todos los lados. Es totalmente inverosímil, es hasta absurda.

Luego parece ser que el personaje de Gonzalo de Castro, por algún motivo, no quiere follarse a la su muyer, de la que ta locamente enamorado. Y claro, a esta moza cayéronsele las bragas en cuanto vio a Javier Cámara.

La relación entre los pades de Javier Cámara también ye una cosa que no entiendo, pero tampoco voy a romperme la cabeza para intentar entenderla.

Otra cosa que me llamó también la atención fue que nadie hablaba asturianu, todos tenían acento madrileño. Pero la verdad que ye mejor así porque imagínate tú que intentasen poner el acentín asturianu. Madre mía del amor hermoso, prefiero no imaginármelo.

Eso sí, a la mínima pusieron un bar donde se está todo el día chumando sidra y donde hay un paisanín que no para de cantar. Home, intentaron hacer que así era la mi tierra, pero así no ye. Ni se ta todo el día chumando sidra ni tenemos a un paisanín en los bares todo el día cantando Asturias patria querida ni nada parecido.

Tampoco vivimos todos en medio de la montaña, ni estamos cortando troncos para la cocina de leña, ni vivimos en casas medio derrumbadas. Esa parte me recordó un poco a Heidi la verdad.

Eso sí, como la madre, hacemos buenos potajinos y buena fabada de vez en cuando, pero no la tiramos que cuesta dinero y cuesta mucho ganarlo.

Pero bueno, no estuvo mal del todo, hubo cosas que me gustaron.

La banda sonora es muy buena.

La fotografía es guapísima.

La relación de los amigos, aunque me la creo más bien poco y no me convence demasiado, me resultó entretenida.

El recuerdo y homenaje al amiguín fallecido es algo peliculero, pero oye, vamos pensar que puede suceder en la vida real.

Creo que el 6 que le di, visto lo visto, ye la nota adecuada para esta peliculina.

Estamos en contacto.
DaniBalboa