Voto de DaniBalboa:
Drama Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2016
Nunca pude entender y nunca entenderé cómo la muerte de la Diana esta pudo causar tantísimo dolor, cómo fue algo tan trágico, cómo provocó el llanto de miles y miles de personas, cómo hizo que las masas se tirasen a la calles, cómo conmocionó de tal manera al mundo... Si mi vecino del quinto se muere ¿va a estar medio mundo llorando?, ¿no?, y si se muere dejando a su mujer y sus dos hijos sin un puto duro, con miedo a que el banco los tire a la calle, teniendo que luchar por poder comer bien y sano todos los días, teniendo que ir al médico, estudiar... ¿tampoco?, ¿no vamos a salir todos a dejar ramos de flores a su puerta?. Pues así mueren todos los días. ¿Y si muere un niño en la guerra que unos se han inventado?, ¿no?, ¿y si mueren mil?, ¿tampoco?. No, se llora, se sufre y se pone el mundo patas arriba cuando muere una mujer que hacía lo que le daba la puta gana, que nunca le faltó de nada, que se le antojaba bailar con Travolta y bailaba con Travolta, que iba a lujosas fiestas con vestidos y perlas, que paseaba en yate, recorría el mundo... ¿y por qué?, ¿porque el marido no la quería?, ¿porque se llevaba mal con la suegra?, ¿porque era joven, guapa, rica y simpática?. Pos muy bien.

Dicho esto, lo que tampoco me entra en la cabeza es la cosa esa a la que llaman monarquía y que esta peli normaliza tanto. Hay una momento de la cinta en el que Tony Blair le dice a SU majestad "oiga, ¡que 1 de cada 4 ya no quiere monarquía!" y los dos se quedan como si eso fuera algo horribilis horribilis, cuando lo realmente horribilis (si vivieramos en un mundo con dos dedos de frente) sería que 1 de cada millón la quisiera.

Tenemos en The Queen un relato en torno a la reina Isabel y toda su prole en los aciagos momentos posteriores a la muerte de Diana, poniendo como pareja de baile de la monarca al por aquel entonces primer ministro Tony Blair. El trato que se da a la reina (en particular) y a la monarquía (en general) no solo no es crítico en ningún momento, si no que es todo lo contrario, y la imagen que se nos da de Tony Blair es tal que alguien que no tenga ni pajolera idea de quién es este tío diga "coño, mira que hombre más majo y más listo".

Madre mía...

Por otra parte tenemos una, supuesta, gran interpretación de Helen Mirren consistente en caracterizarla lo máximo posible como la reina, una escena entrañable de SU majestad contemplando un ciervo, una serie de imágenes reales sacadas de archivo, Tony Blair con camiseta de fútbol en el numero 10 de downing street... y poco más.

Vamos todos conmigo: ¡GOD SAVE THE QUEEN!.
DaniBalboa