Voto de DaniBalboa:

4. El ratoncito Pérez.
3. Papá Noel.
2. Los reyes magos.
1. El sueño americano.

Poco me imaginaba yo que Michael Bay se fuera a sacar de la manga un peliculón como este y que me tuviese reservada tan grata sorpresa. Sí, el papá de Pearl Harbor o Transformers pare aquí el que para mí es el mejor de sus hijos. Es de sobra conocido el cine que realiza este director, por lo que no me cuadraba mucho la historia (real) que iba a contarnos con Dolor y dinero. Y es que, pese a que pueda encontrarse cierta marca personal, se aleja del resto de su filmografía. A mi parecer es un oasis en medio del desierto, y me sorprende su poca aceptación entre el público.

La historia se centra en un desgraciado trío que planea el secuestro de un millonario para robarle su dinero. El cabecilla del grupo, Daniel Lugo, persigue el sueño americano, quiere ser alguien, quiere ser un miembro respetado y respetable de la comunidad, quiere un pedacito de césped que poder cortar... y para ello elabora un plan que, como podremos ver, no estaba muy bien pensado.

La forma de llevar a la pantalla esta trama es realmente acertada. El ritmo es frenético, la película es adrenalínica, no para, no reduce su intensidad, está bien contada y la manera en que la historia va siendo narrada por diferentes personajes, mostrándonos distintos puntos de vista, la enriquece. No es una película de secuestros, robos, delitos, crímenes o detectives al uso, todo está diseñado casi desde el espectáculo. Llegamos a pensar que todo esto no pudo ser verdad y precisamente es esto lo que tenemos que pensar, lo cual es otro gran punto a favor de Dolor y dinero.

La película está bien hecha, el reparto es acertado y las interpretaciones son buenas. Wahlberg hace perfectamente lo que pide su papel, Ed Harris ya sabemos que es un actorazo y, sorprendentemente, Dwayne (en esta peli la súper roca) Johnson, hace un buen trabajo (también es verdad que el papel le va como anillo al dedo).

Sin embargo, lo que más me gustó y lo que más me llamó la atención fue una idea, un sutil mensajillo que revoloteaba por la película: El sueño americano no existe. Lo tenía bastante claro, como pongo al inicio de esta crítica, el sueño americano es un engañabobos. No obstante es un engañabobos muy difundido, muy creído, muy aceptado, muy valorado y (obviamente) muy deseado. Me sorprende que sea el amigo Bay, que tiene pinta de estar en el top de directores más patrióticos, con más banderas USA por escena y más pro ideales norteamericanos, el que venga a dar un tortazo a los crédulos para despertarlos de su sueño.

Tal vez no fuera esta la intención del director, pero yo es lo que extraigo de su película y, desde luego, es con lo que me quedo.
DaniBalboa