Voto de DaniBalboa:
Aventuras. Drama. Bélico. Romance Aventura épica ambientada cuatro años después de la batalla de Gallipoli de 1915, en Turquía, un país inmerso en plena Primera Guerra Mundial. Tras perder a su desconsolada esposa, el granjero australiano Connor viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus tres hijos, todos declarados años atrás desaparecidos en combate. Durante su búsqueda forja una relación con una hermosa mujer turca, propietaria del hotel en el que se ... [+]
16 de mayo de 2015
Bravo por El maestro del agua.

Confieso mi reticencia y desconfianza previa ante esta película, pues pensaba que sería un intento fallido de drama bélico, sin nada nuevo que aportar, aburrido y facilmente olvidable. Y a tenor de alguna crítica y de la injusta nota que por el momento le otorga esta página mis sospechas se hacían más firmes.

Nada más lejos de la realidad. Le di un voto de confianza y menuda sorpresa que me llevé, es todo un peliculón.

Para empezar tenemos como protagonista a mi admiradísimo Russell Crowe haciendo una interpretación perfecta, como acostumbra. El suyo es un papel que le va como anillo al dedo, pues es equivalente al de Cinderella man o Gladiator, salvando las infinitas diferencias de trama que se dan entre estas películas. Un padre abnegado, un hombre por y para la familia, un hombre que ha tenido que padecer terribles sufrimientos como lo son en este caso la trágica pérdida de su mujer e hijos.

Con él nos vamos de Australia a Turquía. Y tenemos aquí uno de los grandes atractivos de la película; Estambúl, ese otro mundo, esa otra civilización que adquiere un papel principal.

El gran acierto, sin ninguna duda, de esta película es no caer en ese absurdo maniqueísmo que tanto gusta al cine norteamericano. La amistad entre Connor y el oficial turco es una de las mejores cosas que nos ofrece El maestro del agua.

Paralelamente tenemos la relación entre Connor y la dueña del hotel en el que se hospeda, una Olga kurylenko que cumple a la perfección en un papel hecho a su medida. En El maestro del agua al igual que se evitan maniqueísmos tampoco se cae en relaciones sentimentales baratas, tontas, precipitadas y mal contadas. No vemos un solo beso entre ellos, lo que se agradece. Es una relación que se está haciendo, está creciendo. Él es un hombre marcado por la tragedia y recientemente enviudado, ella una mujer que lucha por poder sacar sola a su hijo adelante. Sería absurdo y nada creíble que a los dos días estuvieran locamente enamorados, dándose beso tras beso, y esto nos lo venden una y otra vez en otras películas.

Todo esto hace que el viaje de Crowe se vea con gran interés y sin parar de disfrutar.

La cinta está cargada de drama, no podemos olvidar la sobrecogedora escena de los tres hermanos en el campo de batalla, esa escena que nos explica ese agujero que vimos en el cráneo minutos antes y que enseguida se asoció al tiro de gracia del turco.

Sin embargo, esta película crecería y se haría más rica si conocieramos más a los hermanos, si pudieramos empatizar más con ellos y entender toda su historia. Si bien es verdad que la finalidad de la película es contar la historia del padre y no hay mucha opción a un desarrollo pararelo más profundo de la historia de los hijos.

En conclusión Russell Crowe debuta como director por la puerta grande. Las interpretaciones son muy buenas, la historia es preciosa, la banda sonora es magnífica y la ambientación y fotografía todo un regalo digno de verse.

La película tiene muchos peros, como cualquier película. No me quedó claro, por ejemplo, la historia del hijo una vez acabada la guerra. Aún así, tenemos en El maestro del agua una muy buena película, totalmente recomendable.
DaniBalboa