Voto de DaniBalboa:
Drama Durante los años 60, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno", un barrio marginal de Nueva York. Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en el barrio, y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoría ... [+]
5 de mayo de 2015
Menudo peliculón.

Muy de vez en cuando te sientas en el sofá y consigues ver una película que te cala hondo. Puedes entretenerte, disfrutar en mayor o menor medida, viajar en el espacio y en el tiempo, llorar, reír, reír hasta reventar...y esto es precisamente la magia del cine y es por eso que lo adoro. Pero muy pocas veces te pones enfrente del televisor y esa película que estás viendo te da algo más, algo diferente y especial. Estas son las mejores, las que elevan el cine a condición de arte, las que recuerdas, las que quieres y las que están unos cuantos paso más allá del resto.

Sleepers, para mí, es una de esas películas.

Como cinéfilo empedernido que soy, lo que no consiste en más que tirarme 2 horas delante del televisor, veo varias veces cada película, y las que más me gustan más veces las veo. Después de un tiempo considerable, calculo que unos dos años sin ver Sleepers, me otorgue a mí mismo el placer de volver a verla.

Y volví a disfrutar. Volví a ver esta dramática historia, la miserable existencia de los cuatro protagonistas, volví a maravillarme con su amistad y a sentir la desgracia de Hell's Kitchen. Una primera media hora perfecta, con una introducción, una voz en off y una banda sonora brillantes.

El guión es buenísimo. Sleepers trata de cuatro amigos inseparables criados en las calles de Hell's Kitchen (Nueva York) que comparten los problemas propios del lugar. De la noche a la mañana una tragedia marca el rumbo de sus vidas de la forma que menos cabía imaginar.

Bien, esta película tiene dos partes clarísimamente diferenciadas; los protagonistas como niños y los protagonistas como adultos. Y clarísimamente la primera parte, la de los niños, le da mil millones de vueltas a la segunda. Tanto es así que es esta primera parte la que causa esta diferenciación de la película, pues si el nivel del conjunto fuera como el de la segunda parte Sleepers se quedaría en una película aceptable del montón.

En cuanto a los personajes y las interpretaciones quiero resaltar por encima del resto a dos: Robert De Niro y Kevin Bacon. Y sobre todo al segundo de estos.
El personaje de De Niro representa el lado bueno del hombre, el que está ahí pase lo que pase, el que se ha curado a sí mismo y el que trata las personas como personas, con independencia de clase o posición social. Es el que te ayuda, el que te protege. Tú ves Sleepers y lo quieres y deseas que haya más personas así y De Niro lo hace francamente bien.

Por otro lado tenemos el personaje de Kevin Bacon que representa el lado malo, siendo capaz de hacer las cosas más horribles y despreciables que se puedan imaginar. Ves la película y lo odias, lo detestas, le deseas lo peor. Y Kevin Bacon da vida al personaje de manera magistral. Este tío se merece todas mis alabanzas pues no tiene reparos en coger personajes arriesgados y sacar adelante papeles muy controvertidos. Lo demuestra aquí, desde una posición más fácil pues se limita a ser "el malo", y lo demuestra sobre todo con esa magnífica película llamada "El leñador", donde interpreta a un pederasta desde un punto de vista humano, tratando la problemática como una enfermedad desgarradora y dominante, siendo él un hombre que intenta apartarse de esa a vida y seguir adelante.

No voy a entrar a analizar cómo nuestra infancia y adolescencia marcan nuestra vida, ni cómo las oportunidades que tengas, el sitio en el que vivas y el apellido que tengas determinan tu futuro. Es de sobra sabido que hay quien nace con la vida resuelta, quienes al menos tienen oportunidades y quienes son carne de cañón. ¿Son, estos últimos, culpables?.

Este revisionado de Sleepers trajo a mi memoria un caso reciente (de hace muy pocos años) destapado en eeuu (el país de la libertad, las oportunidades y la democracia). Un correccional público situado en cierta ciudad fue adquirido por un millonetis que no sabía dónde cojones meter tanta pasta que le sobraba. Cuanto más interno hubiera en el correccional más beneficio se obtenía, por tanto, al poco tiempo, el número de sentenciados subió como la espuma y a ese correccional fue a acabar todo quisqui joven. ¿Qué pasaba?, que los jueces estaban bien untados y por cada chaval que enviaban allí se llevaban un jugoso incentivo (una especie de comisión). Ah, y se les sentenciaba a, por ejemplo, un año por haber discutido con un amigo en clase, por haberle tirado a un compañero un trozo de filete en el comedor del instituto o por criticar a la profesora en las redes sociales. Ah, y si la sentencia era de un año después se les alargaba sin ningún motivo e igual pasaban dos.

No es lo mismo que lo que sucede en la película. Ya lo sé, no es lo mismo, pero es jugar con la vida de los jóvenes y en este caso con la colaboración de quien debería impartir la justicia.
DaniBalboa