Voto de Rey Escarlata:
Comedia. Romance Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) tiene el peor de los currículum cuando decide solicitar un empleo de secretaria en el bufete de abogados de E. Edward Grey (James Spader). Basta con decir que acaba de salir de una institución psiquiátrica y que, tan sólo un día después de volver a estar con su disfuncional familia de barrio periférico, ha recaído ya en su hábito secreto e inconfesable. Pese a que nunca en su vida ha tenido trabajo, Lee ... [+]
28 de julio de 2015
En la actualidad, la obra 50 sombras de Grey de E.L. James se ha hecho tan famosa que ha despertado dos grupos de opinión en torno a ella, quienes le adoran y quienes le desprecian. Ahora, yo no he leído la novela de Erika ni he visto la adaptación cinematográfica de Sam Taylor Wod, por lo cual no me corresponde un análisis de ninguna de las obras, así como ninguna comparación con la cinta que aquí tratamos, al menos no una que vaya más allá de lo superficial, aunque desde luego llamo mi atención cierta coincidencia, llamándose aquí el abogado protagonista Edwar Grey.
Ahora, Lee Holloway no es la única mujer con gustos por el masoquismo que he visto en el cine, la señorita Dorothy de "Blue Velvet" de David Lynch y Erika Kohut de "La Pianiste" de Michael Haneke comparten ese placer. En la primera, dicho tema es tratado de manera un tanto superficial y es que no es el tema principal del guión de Lynch, si bien, el ligero toque es mucho más oscuro que en el guión de Cressida. La película de Haneke profundiza más en las personalidad de sus protagonista (también es cierto, es la única de las 3 basada en una novela), en los sentimientos de sumisión de Erika y su disfrute por el porno y la perversión.
Secretary es un poco diferente a estas dos obras, va más por el lado cómico que por el dramático, no es una película oscura como Terciopelo azul, ni repulsiva como La pianista, es una película romántica donde una mujer insatisfecha que encuentra placer en el dolor se topa con un jefe dominante que desconocía lo que una mujer sumisa podía causar en su deseo. El guión de Secretary es atrevido, pero imperfecto, con una premisa interesante y un buen punto de partida, pero que no va más allá, de hecho, rumbo al final parece desmoronarse. La fuerza de la película está en la calidad interpretativa de sus protagonistas, tanto James Spader como Maggie Gyllenhaal hacen un gran trabajo al momento de caracterizar a sus personajes, sus diálogos, sus gestos, sus caracterizaciones físicas terminan por dar una gran definición a la relación de sumisión que se forja entre sus personajes.
Por cierto, la portada de la película sugiere una película mucho más explícita de lo que realmente es.
En spoiler continuo con ciertos detalles del argumento.
Rey Escarlata