Críticas de Rey Escarlata
1 2 3 4 >>
28 de octubre de 2012
Bien, voy a ir dando mi opinión temporada por temporada, si bien la nota que le doy a la serie no es para nada un promedio de ellas (el único 10 que he puesto a una serie), sino de los mejores momentos que pase con ella.
La primera temporada nos presenta al sarcástico médico, prepotente y único, una relación poco ortodoxa con su equipo, les obliga a irrumpir en la casa de sus pacientes sin previa confirmación (una constante en toda la serie), los momentos con Foreman ("pues eso descarta el racismo, por que ayer eras igual de negro"), el "amor" de Cameron por House y el inicio de la relación con Cuddy (si bien aquí el aspecto amorosos de House se ve con Stacy).
En la segunda creo suben un poco el listón, al menos con los primeros capítulos de la serie (y la relación con Stacy) y el maravilloso final. Ahora bien, diría que la tercera temporada es la más floja de la serie, pese a ello no la considero mala, inicia una relación más "intensa" con Cuddy los demás personajes no presentan una verdadera evolución, Wilson sigue siendo el amigo que aguanta todo lo que hace House, Cameron la enamorada de House, Chase sigue sin tener gran peso en la serie. Sin embargo una vez pasado ese muy pequeño trago amargo, se pasa a una maravillosa cuarta temporada, si bien la más corta, sus últimos dos episodios representan para mí los mejores episodios que se vieron en toda la serie, pone por fin tensión en la amistad Wilson-House. Además de nuevos personajes que representaron un buen cambio para la serie.
La quinta temporada muestra conforme se acerca el final de la temporada un lado muy humano de House, sus debilidades, y como su adicción termina por ganarle. Los personajes que regresan al fin presentan evolución, Chase toma un papel más protagónico como cirujano destacado, por ejemplo.
La sexta muestra un acercamiento entre Cuddy y House, la relación Cameron-Chase, y como este último ha aprendido bastante de la moral de su jefe, la septima, al igual que en la anterior, se sigue adentrando en la relación de House y Cudyy, además de que aún siguen trayendo a nuevos personajes.
Por último, la temporada 8, es para mí un más que digno cierre a esta magnifica serie, demostrando el intento de House por cambiar, se dan conclusiones adecuadas a los personajes, Wilson tiene un papel más fundamental que nunca, y nuevamente se pone al aire el lado humano de House.
18 de julio de 2015
Adaptación de la novela de John Ajvide Linqvist, guionada por el mismo autor. Oskar es un solitario niño que sufre de acoso escolar y tiene una obsesión con los crímenes brutales, incluso, para desfogar su ira, simula ser uno de los protagonistas de dichas barbaridades, así lo conoce Eli, una niña que acaba de mudarse, sólo sale de noche y necesita invitación para pasar a las casas. Eli huele raro y nunca tiene frio, es, aparentemente una incomprendida, tal como Oskar. La película elimina todos los aspectos oscuros de la novela, que la pueden hacer, para algunos, en momentos, incomoda de leer y se centra en la relación romance-amistad de Eli y Oskar, pero no se siente como una historia simplona y cursi, realmente llegas a sentir lástima por las situaciones a las que se enfrentan los personajes, el conflicto o "enemigo" que mantiene John de la novela, es el acoso que sufre Oskar por parte de sus compañeros, mientras que también rescata a un grupo de amigos que hacen de las delicias de Eli, pero claro, ellos se van a defender. Visualmente la película es fantástica, lleva consigo un guión acertadísimo de John e interpretaciones más que buenas de los niños protagonistas.
Aunque muchos dicen que se trata más de una historia de manipulación que de amor, a mi la novela me deja claro que es en todo sentido una especie de romance entre los protagonistas.
En spoiler para quien no quiera leer la novela, algunas explicaciones.
Aclaro que para mi la novela es superior a esta muy digna adaptación y merece la pena ser leída.
20 de julio de 2015
Digna película protagonizada por Jude Law, con un buen reparto y un guión que plantea cosas interesantes en medio de toda la intriga, desafortunadamente la película nunca "estalla".
La historia nos pone al tanto de un grupo de hombres que se embarca en un viaje en submario para rescatar una importante cantidad de oro, donde cada uno recibirá dos millones de dólares, de conseguir el ansiado tesoro.
Pero ninguno de estos hombres es realmente alguien "respetable", todos llevan una pesada carga a cuestas y la tensión, combinada con la avaricia los llevará a conflictos internos que pondrán en peligro a toda la embarcación.
La película, pese a que nunca da ese salto que la haga un título notable, es muy recomendable, tiene un buen reparto y buenas interpretaciones, pero le hizo falta algo que la hiciera sobresaliente.

Lo mejor: La acción se desarrolla de tal modo que la película siempre es entretenida.
Lo peor: A pesar del esfuerzo no consigue quedar como una película memorable.
21 de julio de 2015
Lost tiene un inicio magnífico, las primeras dos temporadas son fantásticas, se plantean multitud de misterios de manera inteligente, realmente te interesas por lo que sucede en la serie y hasta planteas tu teoría, los conflictos entre los personajes son interesantes, se entrelazan con sus pasados y crean más preguntas, quizá esto, que atrae bastante al espectador, acabo siendo un problema, se planteaban muchísimas preguntas, y empieza a vislumbrarse que sería muy complicado resolver de manera satisfactoria todas las preguntas.
He de decir que aunque me gustaba el misterio, esperaba una solución relativamente tradicional, más o menos a partir de la segunda mitad de la tercera temporada, la serie se vuelve demasiado fantástica, con el personaje de John y la nube de humo que cobra más importancia y se hace más inverosímil. A pesar de todo, hay episodios que te hacen recordar la capacidad de la serie para atraerte con su misterio. Esa es, desde la cuarta hasta la sexta temporada, la tónica de la serie. El final, honestamente no me gusto, pero eso se veía venir desde que la serie empezó a caer, aún así, le dejo una nota alta, y a que creo que las series no se promedian, se valoran según los momentos que más nos hicieron sentir, sean los momentos buenos o los malos, en el caso de Lost, me sigue pareciendo a pesar de todo, una serie recomendable.
18 de julio de 2015
Aunque en general la gente siempre espera de quien vio la película y leyó el libro la frase "el libro es -en ocasiones le añaden "mucho"- mejor", o similares tales como "la película no le hace justicia al libro", este no es mi caso con El Resplandor. Bien es sabido que Stephen King ha dicho que Stanley Kubrick no comprendía las bases del género y por eso le quedo una película estéticamente impresionante, pero carente de sustancia. No son tan conocidas las frases de los guionistas de la película. El director de la cinta nunca fue tan estricto con la obra, siempre hablo de King como alguien muy imaginativo (cumplido ganado, no por nada, tantas y tantas adaptaciones y tantos clásicos contemporáneos, por así llamarlos), pero que no parecía preocuparse demasiado por la estructura literaria, Diane, por el contrario fue mucho más agresiva, asegurando que el título de King era un buen ejemplo de como un libro malo puede ser efectivo, el hecho de que fuera malo era suficiente para no arrepentirse en cambiar la historia, al fin, no se estaba destrozando una obra maestra. Ahora, yo no tengo una opinión tan negativa del libro, de hecho diría que mi opinión del libro ni siquiera es negativa, pero para mí, Kubrick supera a King.
Ahora, es cierto, para mí hay dos problemas en el guión, muy bien compensados con las virtudes que también mencionare.
Jack, en la novela muestra una evolución más detallada de lo que Kubrick puede cubrir en dos horas de metraje, si bien, para mí esto está bien compensado con una magnífica interpretación de Nicholson, de lo mejor de su carrera y seguramente una de las mejores del cine de terror (junto con Anthony Hopkins en El Silencio de los Inocentes). El otro problema es el poco trato que se le da al Resplandor, a algunos hasta les podría resultar curioso que la obra se llame El Resplandor cuando el tema de la capacidad de hablar con la mente apenas se trata.
Ahora, pese a esos detalles para mí la película está llena de virtudes, encabezando la lista la interpretación de Nicholson, y es que sí, sólo esa interpretación hace que me guste más el Jack de la película que el del libro, si me gusta más este Jack que el original. También está la dirección de Kubrick, el movimiento de cámara y los planos donde el niño viaja por el triciclo me parecen ideales para crear tensión, el sonido me parece de lo mejor que he oído en una película de terror, aunque desde luego, entre los clásicos del género hay bandas sonoras bastantes buenas y algunas mejores que la de The Shinning.
También debo decir que mis escenas favoritas son invención de Kubrick y de Johnson, no aparecen en la novela, también, sobre la anciana de la bañera, pues para mí da más miedo aquí que en el libro y así con otras escenas.
Para quienes sean fans de la novela de King, el guión tiene un problema, es una adaptación libre, algo practicado desde siempre, pero todavía imperdonable para algunos bibliófilos, tomar la idea central del texto y a partir de ella desarrollar algo nuevo. Es cierto que el apellido Kubrick pesa mucho para que la película esté encumbrada, pero para mí, sin desmerecer la obra de King, la historia de Kubrick es mejor.
Yo acepto que la novela de King es más completa, pero más no quiere decir mejor y para mí es una novela innecesariamente larga (Crimen y Castigo es una obra más densa y compleja -más no más larga- y no consiguió lo que King en algún momento, al menos al principio sí, aburrirme).
1 2 3 4 >>