Voto de 1986jgodoy:
Serie de TV. Terror Serie de TV (2016-2017). 2 temporadas. 20 episodios. Adaptación de la obra de William Blatty de 1971, moderna aproximación en forma de thriller serializado que sigue a dos hombres muy diferentes que tratan de poner fin a la posesión demoníaca que está horrorizando a una familia. (FILMAFFINITY)

Cancelada en su segunda temporada.
24 de septiembre de 2016
Después de ver el episodio piloto de esta revisión de El Exorcista en "formato serie", podemos llegar a diferentes conclusiones tanto para bien, como para mal. Todavía es pronto para hacer un análisis pormenorizado, pero a sabiendas de la delgada línea entre una serie prometedora y una serie que se descalabra hacia el vacío, enumero mis impresiones:

Positivas:
- La dirección es buena, mantiene el pulso tenso y un buen ritmo.
- Se desmarca lo suficiente de la película original, aunque marca claros nexos de unión (me encanta el guiño inicial de los perros ladrando). Huele a revisión y no a "pastiche".
- Consigue dar miedo y desasosegar todo el tiempo.
- Ben Daniels es una elección espectacular. Oficio y potencia dramática, inundan los tramos en los que aparece.
- El tono es oscuro en todas sus formas: guión, fotografía, banda sonora...

Negativas:
- Geena Davis es la peor elección del casting con diferencia. La necesidad y dependencia de una cara conocida es inexplicable. Geena Davis no está a la altura y parece que en cualquier escena aparecerá hablándole a un ratón digital.
- Alfonso Herrera, es una imagen demasiado simplista del cura joven, moderno y guapete. El padre Karras de Jason Miller funcionaba por su tremenda "personalidad" inundando la pantalla. En el caso de Herrera...no termino de verla.
- Escenas forzadas, casi metidas con calzador para que funcione el trailer, pero que luego no son necesarias en el episodio piloto (Escena de un cuervo).
- El planteamiento inicial es demasiado directo. A diferencia de la película, no hay proceso de "duda razonable", lo que genera situaciones demasiado prematuras. Da "supersticiones" directamente como válidas desde el principio, sin pasos previos ni averiguaciones y genera una historia atropellada por momentos.
- Falta profundidad antropológica y búsqueda en los miedos y creencias del Ser Humano.

El resto de conclusiones están por llegar. Por ahora, este episodio promete mucho y como mínimo, hace que demos por válido ese cambio de "formato película" a "formato serie". Espero que esta readaptación implique sutileza y tiempo (metraje) para recrearse en explicaciones y miedos profundos, más allá de meros "sustos" y pirotecnias.
1986jgodoy