España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Fantástico. Drama. Romance Dos jóvenes enamorados viajan en diligencia y, de repente, se une a los viajeros un misterioso desconocido. El vehículo se detiene en una posada, y el desconocido desaparece con el joven. La muchacha busca desesperadamente a su novio y, cuando descubre que es la Muerte quien se lo ha llevado, le implora que se lo devuelva. La Muerte le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse y le explica que sólo podrá recuperarlo si logra ... [+]
16 de julio de 2017
Al parecer, este magistral film mudo de Fritz Lang que nunca abandona la ansiedad y el fatalismo, fue el que despertó en Buñuel sus deseos de dedicarse al cine, quedando muy fascinado y conmovido profundamente por la película. Algo parecido debió pensar el orondo director de “Rebeca” al declararse admirador del expresionismo. Un film pleno de hallazgos visuales, que incluye muchos aspectos novedosos para su tiempo, como era la iluminación expresionista y las angulaciones de la cámara en la técnica del encuadre. Evoca a su vez, pinturas del periodo romántico, y donde también la arquitectura adquiere un papel primordial con localizaciones tales como: Bagdad, Venecia o la China milenaria, historias de amor fruto del destino, llenas de fantasía y exotismo, todo ello recreado en Estudio.

La última edición editada en Blu-ray y DVD sobre esta obra nos acerca más a lo que creó Lang, una película imprescindible para entender el cine. Tras un meticuloso trabajo de investigación artística e histórica, la película ha sido digitalizada por los laboratorios de Bolonia. Restaurada con sus colores originales, tintada con varias tonalidades según las diferentes secuencias de exterior, interior, diurnas o nocturnas, así como el clima dramático, interesantes aspectos que se habían perdido con el paso de los años en malas copias. Del mismo modo se creó una nueva banda sonora porque la original había desaparecido.

“Aquel que da su vida, la ganará”. Así lo afirma el misterioso forastero de aspecto macabro que podemos reconocer sin temor a equivocarnos. Y suele suceder porque ese acto lleno de generosidad lo conocemos como heroísmo o sacrificio. Es uno de los dilemas morales que plantea “La muerte cansada”, título mucho más certero por su argumento. El film es como una danza de la muerte ejecutada en escenarios de sabor romántico con tres telones de fondo distintos, más el “leit-motiv” de la desesperación de una mujer que trata de salvar la vida de su amado, que conforman el prólogo y epílogo del film. Al joven amante, se lo ha llevado un extraño forastero que manifiesta estar cansado de infligir dolor a los seres humanos. Denota el enfrentamiento entre la luz y las tinieblas, de lo siniestro y lo bello.

El viaje inicial en la diligencia en viajan con el extraño forastero, su contraste con la joven pareja enamorada y el burlesco retrato de los “notables” (el alcalde, el médico, el notario, el cura) de una pequeña ciudad perdida en el pasado, dan a la exposición del relato un tono a medio camino entre lo fabulesco y el apólogo moral, como de cuento sobre lo efímero de los asuntos terrenales. Ni la felicidad es tan completa y duradera como creen los amantes, ni el poder de los “notables” es tan grande como ellos suponen, todo ello unido por la idea de lo irreversible del destino. Una bella alegoría sobre el amor y la muerte, sobre la fuerza del amor y la angustia por la pérdida del ser querido. Tres luces que representan a tres seres humanos, tan romántica como tétrica, tan apasionada como dolorosa, la muerte es un designio de Dios y así hay que asumirla. Es por eso que Fritz Lang nos la muestra humanizada y como parte de la vida. Gracias por leer esta opinión seguramente desbocada y poco objetiva.
EL ALBATROS