Venezuela Venezuela · caracas
Voto de Seijas:
20 de diciembre de 2016
Recuerdo haber hecho una critica en su momento a El despertar de la Fuerza en Filmaffinity, donde comentaba que para mi la Star Wars autentica eran la 1, 2 y 3 primeras, que suponer ser la 4, 5 y 6, pero a su vez resultan la continuación inmediata de esta última entrega de Star Wars como es Rogue One. Y que todo lo que ha salido luego de las cintas originales (mejor llamarle así para evitar enredos) ha sido lo que en mercadeo se llama merchandising

¿Porque merchandising?, porque son historia que solo se repiten la formula exitosa que George Lucas creo hace un par de décadas ya. Para muestra ver la descripción de la estructura argumentativa de Rogue One, cargada de clichés y personajes estereotipados sacados de los moldes de la saga original, que hago en el spoiler.

Aun que no todo es negativo. Rescato el buen trabajo de dirección, alejado del tono fanboy de J.J. Abrams o el barroquismo artificial de George Lucas y más cercano a lo sobrio y pesimista de El imperio contraataca. En ese sentido la fotografía resulta también un gran logro y la apariciones de Darth Vader, personaje que recupera esa aura siniestra original y había perdido por las cursilería de George Lucas en episodio 1, 2 y 3 o el remedo de J.J. Abrams en episodio 7. Así como también rescatar el sorprendente uso del CGI reviviendo actores o rejuveneciendo otros (a este ritmo creo no van hacer falta interpretes en el cine futuramente). Por último se aplaude el factor (incluso valentía para este tipo de cinta) de que todas las tramas se cierren.

A los fan de seguro le gustara (por tener todos esos elementos nombrados y que no tienen reparo en disfrutar una y mil veces). A los que no hayan visto las películas anteriores quizás se pierdan con la trama. A los que les da igual Star Wars, no se pierden de nada que no hayan visto antes, un producto si se quiere visible solo por su lograda estética.
Seijas