España España · coruña
Voto de jrc:
Aventuras Film ambientado en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior, hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales. Un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en ... [+]
2 de septiembre de 2010
Fascinante e imprescindible película de Jean-Jacques Annaud que de forma magistral y con una originalidad nunca vista hasta la fecha, nos narra las aventuras de un grupo de hombres prehistóricos que tras ser expulsados de su territorio por otra tribu más salvaje y desprovistos del fuego, fundamental en aquella época, se ven obligados a embarcarse en una búsqueda épica para poder devolver a su gente el preciado elemento, encontrándose en el camino con complicadas pruebas, enemigos y curiosos aliados.

Deliciosa, entretenida, de un valor didáctico sobresaliente y una calidad cinematográfica impresionante, En Busca del Fuego es la mejor cinta sobre la evolución del hombre primitivo que jamás se ha filmado. El director logra mostrar a la perfección como los protagonistas descubren nuevas formas de expresión, nuevas sensaciones, nuevas habilidades, como se adaptan al medio y como descubren el mundo que los rodea mediante un relato tan épico y bien hecho como la Odisea de Homero.

La película se conserva tan fresca y original como el primer día y en ocasiones, el espectador juraría que está viendo como cobran vida en la pantalla las pinturas rupestres existentes en algunas rocas y cavernas. Formalmente intachable e historicamente fiel, Annaud demuestra un gran trabajo de documentación filosófica e histórica. Pero no sólo destaca en el aspecto formal, ya que el guión nos regala una película de aventuras clásica, entretenida y con muchas sorpresas en su trama.

Importante el fabulosos trabajo de los actores, ya que con diálogos a base de gruñidos (la palabra como medio de comunicación todavía estaba por llegar) logra transmitir todo tipo de sensaciones y sentimientos gracias a un perfecto dominio del lenguaje no verbal para mostrar como sus personajes piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.

Clásico imperecedero, de visión obligada, tanto para docentes como para amantes del cine.
jrc