España España · Tomelloso
Voto de VRMASTER:
Serie de TV. Ciencia ficción. Acción. Aventuras Serie de TV (2023-). 1 temporada. 8 episodios. Serie protagonizada por el personaje Ahsoka Tano (Rosario Dawson) y ubicada dentro de la línea temporal de “The Mandalorian”. Ambientada después de la caída del Imperio, la serie sigue al antiguo caballero Jedi mientras investiga una amenaza que se cierne sobre la galaxia. (FILMAFFINITY)

Renovada por una segunda temporada.
17 de octubre de 2023
Puede que esta sea una de las series que me resulte más difícil recomendar, ya que no estoy seguro a qué público está dirigida. Esta crítica ha sido elaborada por un aficionado de la saga desde que, a los cinco años, vi la trilogía original para estar preparado para el estreno de "La Amenaza Fantasma". Desde entonces, he seguido todo lo que han ido creando, he leído algunos cómics y novelas, aunque no me considero un experto como la persona que dirige el canal "La Guardia del Templo" o "La Sombra del Imperio". Con esta aclaración, procedo con la crítica en sí.

Aquí nos encontramos con la serie de acción en vivo (o live-action) que requiere más de tu cooperación para entenderla y disfrutarla plenamente. Deberías haber visto "Clone Wars" y, sobre todo, "Rebels" para apreciarla en su totalidad, ya que esta última serie es donde se presenta a la mayoría del elenco protagonista y el final de la serie de animación sirve de punto de partida para la serie que estamos analizando. Mi padre, que no ha visto estas series, pudo seguirla porque le iba explicando lo que sucedía y proporcionándole la información que necesitaba, pero aún así no pudo disfrutarla tanto como lo hizo con "El Mandaloriano".

En cuanto a la trama, lo que más me ha gustado son las nuevas incorporaciones, como Baylan, posiblemente el primer maestro Sith que trata relativamente bien a su aprendiz Shin Hati, y la actuación de Eman Esfandi como Ezra Bridger. Ahsoka, nuestra protagonista, está en un punto en el que no estoy seguro si me agrada o no. Hay escenas cuyo significado argumental no entiendo, aunque ofrecen una gran dosis de fan-service, especialmente en los flashbacks de las Guerras Clon. Además, su transformación en una suerte de "Gandalf el Blanco" adquiere habilidades Jedi que no poseía debido a su experiencia con la muerte, lo cual tampoco justifica del todo.

El culto de las Madres de la Noche no aporta mucho a la trama y parece ser más una cuestión estética que funcional. Aunque presentan diseños espectaculares para las fuerzas de asalto imperiales, siguen siendo igual de inútiles que siempre. Las habilidades políticas de Mon Mothma son cuestionables y Hera no tiene un verdadero peso en la trama.

Lo peor para mí ha sido Sabine y Thrawn. Sabine no parece tener en cuenta su trasfondo, y se le otorgan habilidades de manera un tanto arbitraria. En cuanto a Thrawn, su característica primordial era su capacidad estratégica y el hecho de que no era completamente malvado, sino que se alió con el Imperio porque creía que era la única forma de lograr su objetivo. En esta serie, se reduce a un simple villano con algunos destellos de inteligencia. Espero que en el futuro se desarrolle su personaje como la mente maestra que, solo con su inteligencia, puede desafiar a todos sus adversarios sin necesidad de una gran fuerza militar o poderes Jedi.

En resumen, es una serie que gran parte del público esperaba con ansias, pero debido a la necesidad de conocimiento previo, no podrá ser disfrutada por la mayoría. Además, no ha tenido en cuenta el desarrollo de personajes previo, lo que ha dejado insatisfechos a los aficionados de la saga, dejándola en una especie de tierra de nadie. Esperamos que mejore en futuras temporadas.
VRMASTER