España España · Tomelloso
Voto de VRMASTER:
6 de septiembre de 2019
En primer lugar, tengo que aclarar que el Aladdin que me marcó fue la versión animada, y sé que esta película no está dirigida a mí, sino a los que no hayan visto la de 1992. Pero me parece una pena que por ser de dibujos sea considerada una película inferior a esta o necesite un remplazo.
Uno de los cambios que más se perciben, es que tiene más lógica, como Jago, que hace que su actitud sea más parecida a la de un loro que al compañero del villano de Jafar tan carismático que conocimos, y hace que pierda la gracia. Lo mismo ocurre con Abú y la alfombra. Además, se profundiza un poco más porque Jasmine no puede salir, en la situación del gobierno de su país, se añade un nuevo personaje…
Respecto al genio, era necesario un cambio debido a que Robin Williams era irremplazable y no podía volver para darle ese carácter que hizo tan especial al primero. Creo que Will Smith, ha logrado crear un genio que también tiene su punto aunque bebe demasiado del anterior y no logra que el personaje sea totalmente suyo. Es cierto que tiene menos margen ya que en la versión animada tenía mayor capacidad de transformación el genio, y aquí esto no ocurre.
Respecto a que esta versión sea más feminista, creo que en realidad es que la versión anterior no era machista o no necesitaba esos cambios. No es Jasmine una princesa que está en peligro, sino todo el reino es el que está en peligro, y Aladdin que conoce cómo funciona la lámpara por su relación de amistad con el genio es el único que puede ayudar en esa situación. Los lores de Jasmine y Aladdin podrían intercambiarse perfectamente, si por ejemplo dijéramos que Aladdin no puede gobernar sino se casa porque debe mantener el linaje real y por eso no puede heredar el reino, y conocería a una chica ladrona, que en realidad es Jasmine, por decir un ejemplo. Desde Frozen, la solución que se le ocurre a Disney para volver a sus personajes femeninos más importantes es darles una canción reivindicativa, en lugar de darles unos diálogos que lo demuestren o en sus actos a lo largo de la película.
En conclusión, esta película para mí no era necesaria, pero va a recaudar bastante gracias a la nostalgia y a la curiosidad de saber cómo han trasladado la película animada a la realidad. Es decir, las mismas escusas que han bebido el resto de live-actions de la compañía. Que para mí es una pena, porque Disney no le da oportunidad a nuevas ideas porque debemos recalcar que estas historias tampoco son originales de Disney, sino que están basados en libros antiguos o novelas.
VRMASTER