España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama Una mujer se ve obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho, decide iniciar una campaña para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia Saudí en relación al comportamiento social que discrimina a las mujeres, y a la influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían ser unipersonales. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2020
Afortunadamente las cosas están cambiando en Arabia Saudí, a pasos muy pequeños, pero están cambiando. La mujer está consiguiendo pequeñas parcelas de libertad. En estos momentos ya pueden conducir un coche, viajar al extranjero sin el permiso de un guardián legal y lo más importante rodar una película con libertad. Con está película la directora Haifaa Al-Mansour ha conseguido traspasar muchas barreras y que su trabajo sea un aliciente para que las nuevas generaciones no se detengan y consigan romper los tabúes que las retienen.

Su opera prima “La Bicicleta verde” tuvo que rodarla en el interior de una camioneta para no estar en contacto con los hombres del equipo. Afortunadamente en está ocasión no ha tenido ese problema y ha podido sentir en primera persona la libertad de trabajar a su manera. También ha dirigido varios películas fuera de su país, quizás la más conocida sea “Mary Shelley”. “La candidata perfecta” formo parte de la sección oficial del Festival de Cine de Venecia del 2019.

La película nos cuenta la historia de Maryam, una joven médica que trabaja en el centro de Salud de una pequeña ciudad de Arabía Saudí. Tiene una alta calificación y mucha experiencia, pero pese a ello, tiene que ganarse el respeto diariamente, tanto de sus compañeros, como de los pacientes. La joven está muy indignada con el ayuntamiento porque nunca asfaltan el camino que lleva al hospital, por eso decide presentar su candidatura a las elecciones municipales, para intentar salir como alcaldesa.

No puede contar con el apoyo de su padre, un conocido músico que está de gira tocando en los primeros conciertos públicos permitidos por el gobierno en décadas. Maryam entonces decidirá reclutar a sus dos hermanas para recaudar fondos y planificar su campaña electoral. A partir de ese momento su inesperada candidatura a la alcaldía sorprenderá tanto a su familia, como a una comunidad nada acostumbrada a la idea de que una mujer dirija el consistorio.

La cinta vuelve a ser otra vez una voz de denuncia contra una sociedad demasiado patriarcal, la directora consigue mostrar al resto del mundo la situación de su país. En ningún momento se excede en el sentimentalismo y se centra en la gran interpretación de la joven protagonista. El mensaje principal que quiere transmitir es que aunque se hayan cometido ya muchas cosas buenas, todavía queda mucho camino por recorrer. Como punto negativo, tengo que decir que algún tramo de la película se me hizo repetitivo, aús así recomiendo su visionado.

Lo mejor: La interpretación de Mila Al Zahrani
Lo peor: Le cuesta avanzar en algunos tramos.

LASO83