Voto de fideo del oeste:
24 de enero de 2016
LOS 8 ODIADOS
Con “spoiler” incluido
Hace mucho tiempo no me sentaba a escribir una review sobre una película, me había retirado de este oficio del cual no recibía ni un centavo. Y es que eso de andar de sapo contando apreciaciones de un cine palomitero y de mucha accesibilidad solo levanta escozores y malos tratos. Así que empaqué mi chivo y me fui a ver películas westerns y japonesas a mi cuarto. Esto de criticar películas es para los que les gusta hablar cháchara, botar corriente y hablar mierda. Pero bueno, démosle honor a este oficio de comer del vivo y rajar del muerto, de aclarar lo oscuro y oscurecer lo claro. Démosle lugar al diablo y partamos del gusto, que se revuelque en la reflexión y el dictamen sea un disparo.
Hoy me siento inspirado y al mismo tiempo con un sin número de emociones encontradas generadas por la última película de mi más apreciado y respetado director Quentin Tarantino. A continuación me dedicaré a plasmar mis palabras y decir unas cuantas frases frías como aquellas montañas de Wyoming a 30 grados bajo cero.
Los Ocho Odiosos se abre en su casi panorámico 70 mm y te estira el rabillo de los ojos hasta las cienes, con una música empática y misteriosa que fácilmente nos conecta al cristo crucificado y cubierto de nieve, como en una tipología de “no salvation”. Un primer impacto grafico álgido y sumergido de copitos de nieve cayendo por todas partes y montañas vestidas de paz en unos planos generales sugestivos y aquietados. Nada de estrés ni de acción ganchera, nada de Marvel ni de “pim pum plan”, acá no hay afán de desmembrar nalgas ni de repartir trompadas, mucho menos de dar chumbimba por venganza. Acá nos vamos con calma y nos sentamos bien que lo que se viene es un concierto desmedido y un exacerbado culto al dialogo. Preparen las almohadas aquellos cinéfilos de palabra asequible y a los que gustan de la Tarantineidad, a disfrutar del desfile de palabras y palabrotas que se van a dar rienda suelta durante la mayor parte del metraje.
Y como es de esperarse de un western, aquí vemos personajes clichecitos como: el sherif, el vaquero con carita de Clint Eastwood, las diligencias, un establo, los caballos, un renegado, la banda de pistoleros fugitivos, un general confederado y un mexicano medio tuerto. Por otro lado, no podía faltar el caza recompensas (muy bien tratado en Django Unchained), el verdugo inglés que le hace un guiño al general Hans Landa y una mercería hecha por un retardado mental que se le ocurrió dejar el baño afuera. Y no podía faltar el ahorcado, esta constituye el primer asesinato de este tipo dentro de la filmografía de Q. Tarantino. Así mismo, se pueden apreciar ciertos detalles de menor talante pero que adornan muy bien, como por ejemplo: el nombre elegante de Abraham Lincoln y por qué no algo de contextualización sobre post guerra civil y leyes fronterizas para sentenciados a muerte. Mucho contenido, demasiados elementos encerrados en un espacio físico reducido y claustrofóbico como lo es la Mercería de la negra Manny a la que le vuelan los sesos de la manera más encantadora del mundo.
Este gran ejercicio llamado Los 8 Odiosos vino con demasiados elementos, sazonado hasta los calzoncillos y más gustoso que una cazuela de mariscos con Maggi. Algo muy particular del director a quien todos conocen como un hombre ávido para la verborrea y amante a la carnicería.
Inicialmente vemos que los diálogos “tontos” no se hacen esperar y todo el tiempo los personajes están echando cuento sin importancia. Si uno se toma el tiempo de quitar ciertos momentos, seguramente no se altera la historia, antes bien la liberan de tanto aliño. Y es aquí en donde reflexiono un poco acerca de la practicidad e inmediatez del mundo moderno, todos quieren un placer instantáneo y que les acaricien las pelotas mientras comen palomitas frente a cualquier peliculita chichipata de súper héroes. El cine como entretenimiento exige que la muestra artística sea puntual y digerible, que no demande pensar demasiado y rebuscar trama. El cine actual es un mero acto de regurgitación.
A pesar de lo anterior dicho, aclaro que estoy refiriéndome exclusivamente al consumidor del cine de butaca y de nachos con salsas y perros calientes. No me refiero al cine como tal, puesto que es tan solo una expresión artística que funciona como los mismos dispensadores de coca-cola de las salas de cine. Todos van por su porción visual y su batido de efectos especiales para llenar el ojo.
Ahora bien, tenemos una industria dedicada a crear películas como churros, a producir millones de dólares al año y a manejar el concepto de cine como un mero entretenimiento. De modo que, no entiendo como a mi querido director se la pasó por la cabeza hacer una película tan larga, pero no hay que entenderlo desde la filosofía del cine moderno sino bajo la genialidad del director. A Tarantino le importa un pito lo que diga la crítica, él hace lo que se le da la reverenda gana. Y aunque la historia no es la de 8 tipos que van a Mordor a cobrar una recompensa o a meter bazuco en las minas de Tirith, solo puedo decir que no es mala del todo, solo que esta más larga que los cabellos de Rapunzel, es una sobredosis de oralidad de un director que se ama demasiado.
Y bueno, no falta el pseudo intelectual que sale como el demonio de Tasmania a echar babaza y a decir que soy un subnormal atravesado y que no entendí la película. Por Dios, está más clara que pa donde, unos tipos que hablan de cobrar recompensas, de pitos chupados, y de un pueblo que fácilmente se confunde con Canaán.
fideo del oeste

Últimas películas visitadas