Voto de Dusty Rivers:
Cine negro Acusado de robar los 300.000 dólares que custodiaba y que correspondían a la nómina del ejército, el teniente Duke Halliday llega a Veracruz en busca de Jim Fiske, el verdadero culpable del robo. Allí conoce a Joan Graham, la novia desengañada de Fiske, a quién éste, con falsas promesas de matrimonio, le ha robado sus ahorros. Ambos emprenderán una frenética carrera por las carreteras de México, perseguidos por el capitán Blake, que ... [+]
18 de diciembre de 2009
Primer título importante -y tercera película- de Don Siegel en una carrera más que decente.

He oído varias veces que esta película incorpora demasiados clichés del género o que intenta emular a "Retorno al pasado" (el guión está escrito por el mismo), las dos cosas son ciertas, pero no olvidemos que Howard Hawks para su preciada "Tener y no tener" copió varias ideas de "Casablanca" y el resultado fue buenísimo, vale que "El gran robo" está a años luz de la anterior. Y lo del cliché pues que decir... en los westerns a todos nos ha gustado ver un típico duelo y ver quien es más rápido, vale que siempre hay que admirar aquellas propuestas que intentan sacar a la luz algo fresco y original, pero varios elementos son necesarios para calificar una película de un género determinado.

Don Siegel ya hace alarde de su mejor arma; el ritmo narrativo, que posteriormente lo demostraría con creces en "Harry el sucio".
El tema actoral está bien escogido, con los mismos dos protagonistas que en "Retorno al pasado" y añadiendo a William Bendix que siempre destaca en estos papeles.

Una película mitad road movie mitad cine negro que sinceramente a mi no me ha defraudado. También hay que destacar el esfuerzo que han hecho para hablar en español en numerosas escenas, por eso es algo que recomiendo que la vean en V.O.
Dusty Rivers