España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
15 de diciembre de 2017
Lee Unkrich, que dirigió Toy Story 3, entre otras, nos trae junto a Adrián Molina un filme que destaca por su gran colorido y una riqueza visual preciosista y llena de elementos que llenan la pantalla. Coco no es el protagonista, es la tatarabuela de Miguel, hija de un músico que abandonó a su familia por la música, por lo que su madre, Imelda, decidió que a partir de entonces la música para ellos estaba prohibida. Eso fue así hasta que a Miguel le dio por coger una guitarra y descubrir que esta hecho para ello. Así pues, y a pesar de tener a toda su familia en contra, Miguel, en el Día de Muertos, donde se conmemora a los que han pasado al otro lado, decidirá apuntarse a un concurso de talentos.

Sin embargo, tras un accidente será capaz de traspasar el mundo real y conocer en el Mundo de los Muertos, a su familia. Todos zapateros, todos en contra de la música. Allí el espectador alucinará con la paleta de colores que deslumbrará y hará las delicias de los más pequeños. Descubriremos personajes de la cultura mexicana como Frida Kahlo y aprenderemos de sus ofrendas por el Día de Muertos. El paso de la vida a la muerte y, una vez más, sobre la importancia de la memoria y de los seres queridos en un final de película que hará que más de uno suelte unas lágrimas. Pixar vuelve a traernos una película que no solo arrasará en Oscar, Globos de Oro y demás, sino que encantará a los más pequeños y conmoverá a los mayores.

COCO es una película detallista en sus texturas y fastuosa con los elementos que aparecen en pantalla. Todo muy mexicano, como no podía ser de otra manera, con Mariachis y voces latinas, canciones y personajes que tratan con humor el paso de la vida a la muerte, siempre con optimismo a pesar de que el guion, sin duda una de las partes más acertadas del filme, se torna más serio conforme avanza la película. Una enseñanza más que los amigos de Pixar nos ofrece sobre la familia y la memoria y el respeto al prójimo.

En definitiva COCO es la mejor película de animación que vais a ver este año. Es profunda, rica, carismática, emocionante y emocional, didáctica y divertida, con una animación y texturas sublimes y buen sentido del humor. Ganará el Oscar, sin duda, pero también el corazón de pequeños y mayores. El que todavía piense que la animación es para los más pequeños descubrirá que no es así, y el que acuda a verla comprobará que Pixar sigue en forma. Ni se os ocurra perdérosla.
XuCoOo