España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Drama En julio de 1967, graves disturbios raciales sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan. Todo comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia, que acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos. Los incidentes más graves ocurrieron en el motel Algiers, cuando miembros de la policía y la Guardia Nacional acudieron ante unos disparos de un arma de fogueo. (FILMAFFINITY) [+]
25 de septiembre de 2017
DETROIT comienza con tensión, violencia en las calles y una total inmersión en el filme. Los protagonistas acaban llegando a un motel, donde comenzará el verdadero infierno de tensión e indignación a partes iguales. Kathryn Bigelow demuestra, una vez más, su dominio a la hora de narrar acciones bélicas y generar tensión y expectación haciendo sufrir al espectador. El protagonismo, a parte más o menos iguales, se reparte entre John Boyega, Algee Smith y un inigualable Will Poulter que, sin duda, marca diferencias.

La parte central del filme, una vez el tablero ya tiene sus personajes ubicados en el motel, es sin duda la más interesante, tensa e indignante del film. John Boyega asiste a la deliciosa interpretación del odioso Will Poulters, con una cara nacida para hacer de malo y unas características cejas que harán que el espectador lo odio con todo su corazón. Él es un oficial de policia, que junto con su grupo, define a la perfección la brutalidad policial del momento durante aquellos sucesos. Sin embargo, DETROIT vuelve a criticar abiertamente la sociedad actual, porque no olvidemos cuántos negros a manos de la policia estadounidense siguen muriendo todavía a día de hoy.

Tras ese magnífico segundo acto, y siempe basado, o inspirado más bien, puesto que los sucesos al final no acabaron de aclararse del todo, llega una tercera parte más convencional, con un desenlace que nos deja algo fríos y muchísimo más indignados, si es que no lo estábamos lo suficiente. Sabemos qué sucedió en la realidad, la película nos lo cuenta, y nos relata la vida de los personajes tras aquellos sucesos que ocurrieron en el 67.

En definitiva, DETROIT supone otra brutal crítica al racismo, no solo el que se sufrió, sino el que se sigue sufriendo sobre todo en Estados Unidos. La oscura narración de unos hechos sucedidos en una ciudad que se levantó y protagonizó violentos sucesos, una recreación impactante de la brutalidad policial y la humillación a la que fueron sometidos. Pierde fuerza al final, pero el espectador se lleva consigo la indignación generada. No os la perdáis.
XuCoOo

Últimas películas visitadas