España España · Salamanca
Voto de Danihern:
19 de diciembre de 2009
Una buena película de ciencia-ficción, quizás de las mejores que he visto en los últimos años. Debido a que se prometía una gran revolución en cuanto a los efectos visuales, parece que la gente se ha quedado sólo en ese detalle. Y es una pena porque tengo la sensación de que no han sabido disfrutar de la película en su mayor esplendor.
Creo que la historia, aunque es cierto que no sea originial, está lo suficientemente maquillada y alegrada como para que no podamos decir que ya la hemos visto. De hecho, si tuviéramos que decir qué historias similares existen, deberíamos mirar más en algunos videojuegos, como 'Gears of War', y no tanto en el séptimo arte, por lo que en mi opinión sí que se puede considerar un guion bastante original. Porque criticar la originalidad de 'Avatar' aludiendo a que existen otras historias similares sería como decir que 'Matrix' no es original porque lo que nos cuente ya existe en distintas filosofías. En este caso la trama es, resumiendo mucho, una especie de Pocahontas alienígena (aunque en este caso los alienígenas son los humanos), que lucha no por la independencia de su pueblo si no por la libertad de su planeta, para que no sea destruído por unos humanos desesperados por salir de una gran crisis energática. Creo que la trama tiene suficiente mensaje para leer entre líneas, así que lo mejor es no perderse sólo en los magistrales paisajes mostrados y en los efectos visuales, que dejarán con la boca abierta a más de uno, y tratar de ir un poco más allá y disfrutar del viaje y la historia.
Una gran película que recomiendo ver a muchos, no sólo a los amantes del género de la ciencia-ficción, también a los amantes del buen cine, exigentes y que no se dejan engañar con facilidad.
Danihern