España España · Madrid
Voto de mario:
Ciencia ficción. Drama. Terror Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es ... [+]
23 de junio de 2022
Sinceramente me gusta el cine de Cronenberg aunque tampoco soy un fan, pero ni me ha parecido tan buena, ni tan repulsiva como la aclaman.
Realmente la premisa no es nada confusa, y aunque las obras de Cronenberg sugieren un entendimiento superior a la media, en ésta ocasión no lo es, todo resulta bastante comprensivo viendo el tratado de tal director.
Técnicamente es buena y el plantel de actores supera con creces las ideas que tiene en la cabeza el director, pero el argumento me ha parecido demasiado sencillo y poco rebuscado si apelamos a la locura mental que suele disponemos Cronenberg.
En un futuro distópico, el dolor, las infecciones y las bacterias malignas no existen, todo parece una suerte de gozo en los cortes, cirugías y demás, que hace que el placer sexual a la antigua usanza haya desaparecido para dar paso a otro tipo de gusto por la carne interior. Ésto no es nada nuevo, ya lo dibujó Cronenberg en más ocasiones, pero la verdadera trama es otra que expongo en el apartado spoiler.
Hay una escena que muchos tildan de super perturbadora y vomitiba que también expongo en spoiler, pero quitando eso, que tampoco es que me produjera tanto alboroto, todo lo demás no es tan repulsivo, entiendo que haya gente que tenga mareos por ver una gota de sangre o por ver imágenes grotescas, me acuerdo de aquella película del 2002 "Gangs in New York" que salían de la sala en la escena de la batalla, o en los primeros veinte minutos de "Salvar al soldado Ryan", evidentemente para gente así, resultará fuerte, pero si estás acostumbrado a la sangre tampoco te supondrá mayor problema.
Al final no he visto nada nuevo ni nada que me produjera más perturbación de la ya vista en la filmografía de Cronenberg, muchos la ponen como la más bizarra y salvaje, y siento decir que no me ha parecido tal cosa.
Cronenberg sigue vivo en sus dotes para dirigir y para crear atmósfera, pero puede que se repita más que el ajo en su elaboración.
De todos modos no es que me haya decepcionado, pero el "hype" que tenía quizás era demasiado grande y eso puede que jugara en mi contra.
mario