Voto de pizzapasta:
Drama Adaptación de un drama de Tennessee Williams. Un pastor protestante (Burton), expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones formadas sobre todo por americanas maduras. En una de ellas es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Finalmente, el grupo llega a un hotel regentado por una vieja amiga suya (Ava Gardner). (FILMAFFINITY) [+]
26 de diciembre de 2007
Considero que es el perfecto ejemplo de película que ha resistido mal el paso del tiempo. Quizás porque su principal baza entonces hoy ha dejado de serlo (me refiero a su carácter transgresor en lo relativo a unos diálogos explícitamente sexuales y muy atrevidos para la época, de alta calidad literaria, por cierto). Sin embargo, a ojos del espectador del siglo XXI, el impacto de unas conversaciones tan directas y sin tabúes se pierde, e incluso nos puede llegar a resultar ñoño o casi candoroso.
Por otra parte el final resulta un tanto precipitado y artificial, resolviendo de una manera excesivamente inverosímil (dentro también de lo previsible) una trama enrevesada en exceso, más propia para un argumento teatral de enredo.
En fin, sé que me echaré al cuello a todos los puristas, pero coincidiremos muchos en que el film en sí se aleja bastante de intereses propios de nuestra época (por lo que su andadura resulta en ocasiones un tanto farragosa). Es necesario observar la historia en la distancia para concederle un grado de benevolencia; y presuponiendo unas circunstancias de difusión de su mensaje que a día de hoy se encuentran un tanto trasnochadas, con lo que la universalidad que se le presupone a todas las obras de arte se resiente claramente en este caso...
Película apta para mitómanos y para ese extenso grupo de incondicionales que les perdonan todo a los clásicos.
pizzapasta