Voto de pizzapasta:
Drama Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, ... [+]
7 de enero de 2011
Pues eso. Gran elección por parte de la Academia para la representación patria en los Oscar. No sólo porque pueda o no optar al muñequito de marras, sino por el mensaje envenenado que se envía al eje neurálgico del imperialismo del tercer milenio.
El paralelo establecido entre la colonización brutal del siglo XVI y la situación actual de millones de personas vendidas por sus gobiernos a los intereses de voraces multinacionales en pleno siglo XXI es un tema de total actualidad y máximo interés; especialmente cuando está tratado con la objetividad, limpieza y cercanía con que Icíar Bollaín ha sabido construir su historia.
Alejada de cualquier maniqueísmo fácil y del carácter panfletario que muchas veces lastra al cine, y por extensión, a la narrativa de corte social; la cámara de Icíar Bollaín se erige en mostradora de realidades, en espejo en el cual se refleja el mundo actual tal cual es, nos guste o no.
La crítica de por sí hubiese sido implacable con la mera presentación de una realidad boliviana extensible a cientos de otras situaciones que actualmente nos pasan desapercibidas en otros tantos cientos de lugares del mundo; sin embargo, Bollaín consigue ser aún más incisiva al equipararla a las barbaries de la colonización. Es evidente que la lejanía cronológica siempre nos ofrece una visión más objetiva de la realidad de los hechos, y en este caso Bollaín utiliza hábilmente la perspectiva histórica para juzgar el presente (excelente la escena, debido a su alto valor significativo, en la que los actores, caracterizados de indígenas, vuelcan el coche policial, enlazando así dos períodos históricos distantes por medio de una problemática similar y demostrando que con el paso de los siglos todo sigue igual y que los homo sapiens hemos aprendido muy poco o nada).
Valiente propuesta, por tanto, sin desmerecer a Celda 211, que también es un peliculón como la copa de un pino (sigo reivindicando el cine patrio!!!, se hacen cosas muuuuy buenas).
Probablemente no ganemos el Oscar, o ni si quiera nos seleccionen, o a lo mejor sí, qué más da... (eso a fin de cuentas es casi lo de menos, especialmente teniendo en cuenta lo poco representativos que son estos premios de la verdadera calidad y valía del cine que se hace actualmente en todo el mundo), pero nos habremos dado este año el gustazo de haber llevado el dedo a donde hay más llagas que sangrar.
pizzapasta

Últimas películas visitadas