España España · Los Ángeles en 2019
Voto de Matthew Nostromo:
6 de septiembre de 2021
Stanley Kubrick que estás en los cielos, Amén.

Uno cuando va a ver un museo de arte su expectativas rebosan de estupor cuando visionan esos cuadros perfectos, encajados en un marco minucioso. Empero pocos conocen que algunas películas contienen el factor obra de arte en su realización, y no cabe duda que "El resplandor" cuenta con él.

Incredulidad, admiración, fascinación, demasiada fascinación. Esos fueron mis sentimientos y alabanzas hacia esta obra en perfecto estado para exhibir en un museo. Cuenta con una perfección insaciable, ambientación estremecedora, actuaciones de un valor incalculable, valgáse por la interpretación de Jack Nicholson, una de las mejores de todos los tiempos, banda sonora indecentemente genial...Y consta también con una reflexión sobre la locura humana, un estudio minucioso de los límites de la frágil mente humana, redundantemente, una introspección de las causas de alcanzar el punto álgido de la pérdida de la cordura. Todo eso demostrado sabiamente en la obra de arte.

Claramente "El resplandor" es un equipo completísimo de elementos impecables en su realización, y con el terror mejor manejado de lo que llevamos de cine. Sí, porque como "El resplandor" dudo que haya alguna en nuestro futuro. La genialidad con la que se hizo es inalcanzable para cualquier cineasta. Como "El resplandor" no la habrá jamás. Jamás.

Jamás unos instrumentos de metal estremecieron tanto en una banda sonora. Jamás el conducir de un coche me heló de esa manera la sangre. Jamás unas actuaciones conmbinaron de esa manera tan ambigua, pero jamás las hubo tan aterradoras. Jamás el chocar de una pelota inspiró tanta umbrosidad. Jamás el ameno sonido de un triciclo fue tan espeluznante. Jamás dos gemelas lucieron tan turbadoras en la gran pantalla. Jamás la desnudez de una señora me produjo tantos escalofríos. Jamás el leer las páginas de un libro fue tan desquiciantemente tenebroso. Jamás un bar se vió tan mórbido. Jamás el andar por un pasillo fue tan locamente terrorífico. Jamás un laberinto resultó tan clasutrofóbico. Jamas un amigo imaginario fue tan sombrío. Jamás una mirada fue tan espeluznante. Jamás un "Tuesday" se dió a notar tan pavoroso.

Por cierto, jamás una escena repercutió de manera tan notoria mundialmente.

Eso es todo lo que jamás una película pudo y podrá igualar de "El resplandor". Con una realización propia de los dioses, con un detallismo enfermizo por parte de Stanley, pero que dió fruto en algo magnífico, espléndido. Por mucho que le costara a los actores este proyecto debía ser acabado, y fue rematado como pocos. Con demasiada elegancia en planos, y con todo minuciosamente organizado para engendrar el terror más excelente.

La obra cúlmen del cine es esta junto a alguna que otra. Obra cumbre del terror, obra cumbre de actuaciones, banda sonora, ambientación, desarollo, planos e impacto en los espectadores. Un reflejo nítido de la complejidad de las barreras humanas, un psicoanálisis plenamente meticuloso de la decadencia de un hombre cuerdo. Un retrato realista de la fractura de una persona honrada, causada por alguna fuerza sobrenatural y algún elemento trascendental.

Kubrick que descansa en un mundo mejor dejó a nuestro antojo uno de los grandes momentos auge del séptimo arte, la absoluta perfección, un transplante del puro arte a la gran pantalla.

Es tan recomendable que ni siquiera puedo expresarlo de la forma más vivaz. Veánla antes de que sea tarde.

Se me olvidaba un jamás

Arrivederci CINÉFILOS